Con mucha alegría los habitantes de la ciudad de Acoyapa, en el departamento de Chontales, celebraron el 154 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, sitio que se caracteriza por contar con una población dedicada al trabajo agrícola y ganadero.

Ante tal festejo, el gobierno local llevó a cabo una serie de actividades populares en las que se muestra el folklore y las tradiciones de la “Sucursal del Cielo”, como se le llama popularmente a esta localidad chontaleña.

"Hoy nos vestimos de gala para festejar un aniversario más de nuestra ciudad, en la que vivimos Nuevos Tiempos gracias a nuestro gobierno, que nos ha permitido crecer en cuanto a la promoción de nuestras riquezas naturales como el Archipielago ‘El Nancital’, así mismo hemos venido avanzando en las mejoras de la infraestructura vial, apoyo a nuestra población y sobre todo garantizando una ciudad segura para nuestros más de 22 mil habitantes", manifestó la Alcaldesa de Acoyapa, compañera Nely García.

La celebración se hizo acompañar de actividades religiosas en la que se inauguró una rotonda dedicada a la Virgen del Rosario, la cual es considerada la segunda patrona del municipio.

"Nuestro municipio es de gente creyente muy dada a las festividades religiosas es por ello que estamos honrando a nuestra madre santísima con la colocación de su imagen en una de las vías de acceso a Acoyapa para que ella nos guarde en nuestro andar tal y como lo hizo durante su peregrinación junto a San Sebastián", añadió García.

Realizan montada popular

En la celebración no pudo faltar la popular montada de caballos, misma que recorrió las calles de la ciudad, creando un ambiente de festejo que acaparó la mirada y acompañamiento de los lugareños.

"Estamos muy contentos celebrando un aniversario más de nuestra ciudad. Todos los acoyapinos nos sentimos felices de contar con una ciudad que cada día va en progreso, (porque) gracias a nuestro Gobierno hoy somos un eje importante en el desarrollo de nuestro país", afirmó Rodrigo Sandoval.

Acoyapinos viven nuevos tiempos

Los habitantes más longevos de Acoyapa recuerdan los primeros años de la ciudad que los vio crecer, la que contaba únicamente con una calle de acceso y pocas viviendas, situación que ha cambiado con el paso de los años y el respaldo del Gobierno Sandinista que se ha enfocado en el desarrollo de las comunidades.

"Somos un pueblo cargado de historia, cultura, tradición y progreso, lo cual hace muchos años nos permitió ser la primer cabecera departamental de Chontales. Acá hemos visto el crecimiento de nuestra ciudad a través de proyectos sociales que han mejorado nuestra calidad de vida, antes solo había una calle de tierra, ahora contamos con calles adoquinadas, proyectos integrales como pozos de generación de agua potable y espacios de recreación familiar", puntualizó Alberto González.