Este próximo martes se estará realizando en el Complejo de Salud “Concepción Palacios” un segundo foro para darle seguimiento al zika y a otras enfermedades transmitidas por vectores, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Ahí se analizará el comportamiento actual de la epidemia, se actualizará toda la información sobre el zika y microcefalia, y el zika y el síndrome Guillain-Barré. Se evaluarán las acciones desarrolladas por nuestro gobierno para controlar las enfermedades transmitidas por vectores y fortalecer las estrategias de trabajo contra el mosquito Aedes Aegypti, explicó.

La Compañera aseguró que en el foro participarán 70 especialistas entre médicos, salubristas, epidemiólogos, especialistas en salud materna, neonatólogos, médicos internistas, virólogos e infectólogos.

En el encuentro se conocerán además las recomendaciones de la OPS/OMS para el control de enfermedades transmitidas por vectores, a la vez que el Gobierno evaluará sus estrategias de lucha contra el mosquito.

Rosario expresó que al día siguiente, el doctor Guillermo González representará a Nicaragua en Tegucigalpa, Honduras, en un encuentro de los ministros de salud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aumentan casos de zika

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reportó 4 casos más de zika (de 17 muestras), lo que eleva a 47 el número de personas con esta enfermedad.

El número de embarazadas con zika sigue siendo de cuatro.

Refirió que de los últimos casos diagnosticados, uno corresponde a una mujer de 47 años, habitante de Ciudad Sandino; otro de 39 años, poblador de Chinandega; y dos mujeres de 32 años y 44 años, ambas de Ocotal.

Lucha epidemiológica

Rosario destacó que hasta la fecha van 1 millón 393 mil 346 viviendas visitadas en la lucha antiepidémica, lográndose abatizar 1 millón 45 mil, fumigar 1 millón 741 mil 533 de viviendas, y eliminar 7 millones 255 mil 944 criaderos.

Otros temas de salud

En otros temas de salud, destacó que se está iniciando la formación de 30 médicos en la especialidad de medicina crítica. Este es un posgrado de dos años que se desarrollará en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón, Alemán-Nicaragüense y Manuel de Jesús Rivera.

Recordó que el viernes se estará celebrando el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, cuyo día es el 14 de febrero. En este sentido, se estará visitando en La Mascota a aproximadamente 100 niños operados en todo el país en los últimos dos años. Ahí habrá payasos, piñatas, refrigerios y testimonios.

El Minsa también tendrá un plan intenso con capacitaciones y jornadas de salud en prácticamente todos los municipios del país, encuentros con embarazadas y parteras, visitas a las casas maternas y ferias de salud en Chinandega, León, Jinotega, Nueva Segovia, San Carlos y Matagalpa.

Reiteró que en Amor a Nicaragua el fin de semana se realizarán visitas a las personas con discapacidad, ferias de salud con actividades recreativas y otra serie de eventos.

Subrayó por otro lado que van 27 mil paquetes alimentarios complementarios entregados a las familias de los municipios del corredor seco.