La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que de acuerdo a los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la actividad en el Volcán Masaya podría extenderse.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario señaló que el coloso ha aumentado la emisión de gases y que la amplitud sísmica se mantiene entre niveles moderados a altos, como consecuencia de la reciente inyección de magma a la caldera volcánica.

“Hay un aumento en el tamaño del lago de lava. Me decían los compañeros del Ineter esta mañana, creo no equivocarme al comentarlo, que la última erupción del Volcán Masaya tomó varios años, duró varios años. Así que este es un proceso que vamos a estar viviendo por algún tiempo, es lo que ellos estiman”, subrayó.

Rosario reportó además la ocurrencia de dos sismos, uno de ellos con magnitud 2.1 a las 9:38 de la noche del día miércoles.

Respecto al Momotombo, este ha experimentado incremento en el tremor volcánico y fuerte circulación de fluidos.

“También se sugiere un ascenso lento de magma”, indicó.

En este punto, destacó que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones con expulsión de lava.

Los volcanesTelica, San Cristóbal y Concepción se mantienen en estado de actividad habitual.

“Estamos vigilantes, pendientes, sabemos que tenemos que darle seguimiento cercano al volcán Momotombo, al volcán Masaya, y vamos a pedirle a los compañeros de Ineter que elaboren una nota de prensa con la actualización, una o dos veces al día, actualizando la información para tranquilidad de las familias de Masaya, tranquilidad de las familias de las cercanías del volcán Momotombo, y conocimiento de todos nosotros”, señaló.

Sismos y clima

En cuanto a la actividad sísmica, manifestó que hubo tres movimientos telúricos, los dos del volcán Masaya y otro de 2.1 en Puerto Corinto.

La Compañera aseguró que se aleja del territorio nacional el frente frío, aunque está la posibilidad que este fin de semana pueda entrar otro.

Dijo que las temperaturas mínimas han sido de 14 y 16 grados en el norte y de 20 y 21 en el resto del país.

Subrayó que el oleaje fuerte se mantendrá hasta el viernes, por lo que se llama a tomar en cuenta las medidas de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas y para los habitantes de las zonas costeras.

Simulacro nacional

Recordó que el director del Sinapred, doctor Guillermo González está realizando capacitaciones en distintos puntos del país, como parte de las preparaciones para el simulacro nacional de este martes 16 en todos los colegios del país.

Derecho a la educación

Rosario destacó la realización del Congreso de las Comunidades Educativas en los departamentos y a nivel nacional.

Igualmente se están inaugurando aulas de clase en la comunidad Rosa Grande, en Siuna; y un preescolar en Batahola Sur de Managua, ello en la alianza Mined y la Fundación Ficohsa.

Reiteró así mismo que este fin de semana la primaria y la secundaria a distancia en el campo estarán arrancando su ciclo escolar.

Desde Inatec está todo preparado para iniciar la matrícula 2016 de cursos de inglés en la modalidad virtual. La capacidad actual es para 1 mil protagonistas. Se espera atender a 300 docentes de secundaria, a 200 de carreras técnicas, a 150 de instituciones de gobierno, a 150 muchachos de los movimientos juveniles y a 200 en convocatorias abiertas.

Economía familiar y turismo

En materia de economía familiar se están entregando 200 bonos productivos en Managua y Jinotega, 300 patios saludables en Chontales, Estelí, Granada, Managua, Chinandega y Río San Juan, y realizando capacitaciones con productores de miel, con los protagonistas de los programa CRISSOL y con 200 protagonistas de pequeños negocios que son parte del programa Usura Cero.

Desde el Intur se está participando en las celebraciones de Jesús Sacramentado, en la parroquia de Diriomo, en las verbenas de Masaya, en el 154 aniversario de Acoyapa, en los hípicos de El Tuma-La Dalia, y en el festival de boleros en Matagalpa.

El Intur también está entregando bonos de respaldo a pequeños negocios y emprendimientos turísticos en Jinotega y Matagalpa.

Rosario destacó además una Feria Gastronómica y de Artesanías y el Cuarto Festival de Boleros en Granada, el 133 aniversario de Jinotepe, y la vela de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

A ello hay que sumar talleres del Intur para brindar mejor servicios en los balnearios.

Carreteras

Por su parte el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportó la finalización del adoquinado de la carretera Monimbó-Niquinohomo. Esta tiene una longitud de 8 kilómetros y fue construida con fondos del ALBA y del gobierno. Con esta obra se está mejorando la comunicación de los municipios de Niquinohomo, Nandasmo y San Marcos.

Energía

Rosario destacó por otro lado la inauguración del servicio energético a 140 habitantes de Santo Tomás Chontales. La obra tuvo una inversión de 2 millones 853 mil córdobas.

Parque del vivero

La Compañera manifestó que en las próximas tres semanas estará listo el Parque del Vivero, el cual constituye otro nuevo espacio de recreación para las familias de Managua.

Durante su mensaje saludó además a los devotos de la Virgen de Lourdes, cuya advocación se celebra este 11 de febrero.