El modelo de alianzas Gobierno y empresa privada está cosechando importantes frutos en el sector educativo, y eso se evidencia en 200 niños del barrio Batahola Sur quienes ahora cuentan con mejores condiciones de estudio gracias a la inauguración del preescolar “Byron Díaz”.

El proyecto de ampliación y rehabilitación del centro se hizo posible por el apoyo de la Fundación Ficohsa y el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mined).

Los padres de familia se mostraron felices, ya que ello representa un cambio drástico si se compara con las condiciones en que estaba el centro.

“Es una felicidad saber que mis hijos están en este preescolar y van a poder tener este gran beneficios. Es un milagro que hemos esperado por mucho tiempo y gracias a Dios se pudo lograr”, dijo Inelia Gutiérrez.

No menos feliz se mostró Samia Cajina, cuyos nietos estudian en el “Byron Díaz". Ella afirmó que el año pasado, ante las malas condiciones del preescolar, los niños se mojaron durante el invierno. “Ahora están más seguros con esta donación. Y lo vamos a cuidar para que nuestros nietos también sigan aquí”, aseguró Cajina.

Leonel Giannini, presidente de la Fundación Ficohsa, manifestó que para ellos es un orgullo poder establecer estas alianzas con el Gobierno y pueblo de Nicaragua.

“Nos sentimos altamente complacidos porque como empresa socialmente responsable estamos comprometidos con Nicaragua, estamos comprometidos con Honduras, pero estamos comprometidos con la educación preescolar en todos los países donde tenemos presencia”, refirió.

Fundación Ficohsa es parte del grupo financiero hondureño Ficohsa, el cual en el 2015 firmó un acuerdo con el Mined para apoyar en el mejoramiento de las condiciones pedagógicas de la niñez nicaragüense.

“Si vemos el antes y vemos el ahora, nos damos cuenta que tenemos oportunidades Ministerio de Educación, Gobierno de Nicaragua, junto con la empresa privada de hacer cosas juntos que potencien el desarrollo de este extraordinario país que busca denodadamente y con fiereza su destino, un destino mejor para el pueblo de Nicaragua, y del cual todos los centroamericanos bien nacidos debemos de sentirnos orgullosos por el grado de prosperidad que ha alcanzado este pueblo”, agregó Giannini.

La Vice Ministra Administrativa de Educación, Francis Díaz, subrayó que para el Gobierno Sandinista este sector es un pilar fundamental del desarrollo.

“Agradecemos infinitamente, es para nosotros una gran satisfacción, felicidad y alegría lo que el grupo Ficosha ha hecho”, indicó.

Díaz recordó que los niños de preescolar son una semilla que poco a poco germinará para convertirse en el futuro del país.

El proyecto consistió en la construcción de un aula y en la rehabilitación de otras dos. También se construyeron baterías sanitarias y un área de juegos.