Los diferentes enlaces de las instituciones del Gobierno Sandinista, se reunieron en la sede del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) para actualizar los diferentes planes de emergencia de cara a los diferentes simulacros ante desastres que se desarrollarán en los colegios y resto del país.

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED y asesor en gestión de riesgo del gobierno, manifestó que todos los años los enlaces técnicos, Defensa Civil y demás instituciones actualizan los diferentes protocolos, particularmente el funcionamiento del CODE nacional y municipales, así como los sistemas de comunicación que permitan una buena coordinación al momento de una emergencia.

González recordó que este próximo 16 de febrero se desarrollará el simulacro en los colegios y después de Semana Santa el simulacro nacional.

“El CODE Nacional tiene un centro de información permanente, que es lo que nos permite estar vinculados con todo el país y es un sistema de ida y vuelta, así como tenemos información que recibimos de las comunidades o de los departamentos, también nosotros les estamos informando permanentemente, es una red a nivel nacional que es lo que nos permite que nosotros estemos prácticamente, como diríamos en buen nicaragüense, en la jugada en cualquier momento”, destacó González.

El primer simulacro nacional se realizará en marzo, el segundo en junio, un tercero en agosto y el último a finales de noviembre o inicios de diciembre. También se desarrollará un simulacro en la Costa Caribe.

Participaron del encuentro los enlaces técnicos de ENATREL, MTI, Ministerio de Educación, Defensa Civil y de otras instituciones del Estado nicaragüense. Estos encuentros se mantendrán permanentemente todos los jueves, anunció González.