La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, condecoró este miércoles al embajador saliente de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, con la Medalla Policía Nacional en grado de Gran Oficial, en reconocimiento a que durante su labor diplomática contribuyó a la profundización de los lazos de cooperación, solidaridad y amistad entre ambos países, y particularmente entre las instituciones homólogas.

La Primera Comisionada Aminta Granera aseguró que esta es la máxima orden que impone la Policía a las personalidades que contribuyen al proceso de fortalecimiento, profesionalización y desarrollo de la institución.

“El embajador Nikolay se acercó a nosotros, se acercó a nosotros policías, como un amigo, como un hermano, como un aliado estratégico, diría yo, para fortalecer nuestras capacidades técnicas y operativas en el cumplimiento de nuestra misión, de velar por la seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, subrayó Granera, rodeada de los miembros de la Jefatura Nacional.

Las acciones realizadas por el embajador en beneficio de la Policía Nacional estuvieron encaminadas en cinco direcciones: la firma de un acuerdo entre la Policía Nacional y el Servicio Federal de Control de Lucha contra las Drogas de la Federación de Rusia; cursos con enfoque regional en los que han participado 233 policías de Centroamérica, Caribe y Sudamérica; la formación de 27 miembros de la Policía en las academias policiales de Rusia y en las universidades de ese país; visitas de alto nivel a Rusia; y la construcción del Centro de Formación Regional.

“Tenemos que agradecerte mucho, no solo los policías nicaragüenses, (sino) los policías de la región por ese esfuerzo incesante y ese ánimo que has puesto en trabajar para que tengamos desde Nicaragua un centro con enfoque regional con los mejores instructores de la Federación Rusa y los mejores equipos y de alta tecnología que nos va a permitir dar un salto cualitativo en el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado trasnacional”, expresó.

El embajador Nikolay Vladimir agradeció este reconocimiento y recordó todo el trabajo que ha realizado para facilitar el acercamiento entre Rusia y la Policía.

Vladimir manifestó que el esfuerzo de la Rusia, Nicaragua y la comunidad internacional son indispensables para ganar la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En el caso particular de la institución policial, recordó que con la Primera Comisionada siempre trabajó como un equipo conjunto.

Durante su vida diplomática, Vladimir estuvo en más de 50 países, siendo embajador en 8 de éstos.

Hay que señalar que los lazos entre Rusia y la Policía se remontan a los años ochenta, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.