Autoridades del Gobierno de Nicaragua brindaron un caluroso recibimiento a 27 hermanos nicaragüenses que fueron repatriados de los Estados Unidos, muchos de ellos víctimas de los embates de las políticas migratorias de ese país, por tal razón hoy regresan a su país de origen con mucho entusiasmo y las ansias de reencontrarse con sus familias.

“Iba entrando a los Estados Unidos cuando me detuvieron, lo más difícil de la travesía es que llegas a un sitio extraño, donde nadie te conoce y te hacen desprecios. Ahora que estoy de regreso pienso dedicarme nuevamente a mis labores en el campo y salir adelante junto a mi familia”, manifestó Alberto Moreno.

“La verdad estamos agradecidos con las personas del gobierno que nos están recibiendo, muy felices de estar nuevamente en Nicaragua, gracias a Dios estamos con vida y salud, después de estar detenido por siete años y sufrir maltratos, hoy que estoy de regreso en mi país me siento muy contento”, expresó Julio César Nicoya.

“El presidente de Nicaragua se ha portado muy bien con todos los que hoy regresamos a Nicaragua, la verdad es que ser ilegal en otro país es difícil, porque te encontras con dificultades en el camino, solo Dios nos dio la salud y la fuerza para salir adelante, por eso insto a los jóvenes a salir adelante en su patria y no emigrar”, dijo Heidi Soriano.

Por su parte, las autoridades nacionales brindaron alimentos y estipendios económicos a los compatriotas para que puedan viajar hacia sus comunidades, así mismo, la Policía Nacional estará dándole seguimiento a los mismos.

“Son personas que regresan en calidad de emigrantes irregulares, es decir, no cuentan con actividad criminal allá pero son deportados por no contar con la documentación requerida, así mismo, hay personas que sí cuentan con algunas faltas legales, por ello vamos a revisar su situación allá como aquí. En vuelos anteriores hemos detectado a algunos ciudadanos que han tenido cuentas pendientes con la justicia nicaragüense por tal razón, les damos seguimiento para luego ser enviados a las autoridades que correspondientes”, finalizó el Comisionado Juan Ramón Gámez.