El proceso judicial fue suspendido la medianoche del miércoles después de la declaración de 9 testigos, en su mayoría peritos policiales que hicieron una cronología de las diferentes acciones realizadas por las fuerzas antinarcóticos para quebrar la supuesta célula encabezada por Fariñas y Alejandro Jiménez, alias El Palidejo.

En este segundo día de juicio las medidas de seguridad llegaron al extremo, pues los periodistas, abogados y familiares de los acusados, tuvieron que pasar cinco controles, donde tantos hombres como mujeres fueron obligados a quitarse zapatos, abrir mochilas o bolsos.

De acuerdo a Roberto Larios, director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, las medidas de seguridad fueron tomadas en vista de los últimos acontecimientos relacionados al caso de los falsos periodistas mexicanos  que traían seis unidades con el logo de la empresa Televisa S.A, y que de acuerdo a las autoridades policiales tienen fuertes vínculos con el crimen organizado.

Larios también informó que en el primer día del juicio, personas vinculadas a los acusados se hicieron pasar como periodistas, con un propósito aún no determinado, pero igual hizo poner en alarma a la seguridad policial.

En la primera audiencia la fiscalía presentó las tres acusaciones y relación de hechos contra Fariña y resto de indiciados, posteriormente se inició la evacuación de pruebas por parte del Ministerio Público y tras la intervención de 9 testigos se suspendió la audiencia a eso de las 12 de la noche del miércoles.

La doctora Cardoza hizo una serie de recomendaciones a los acusados y a sus familiares, en el sentido de guardar el orden y el respeto para todas las partes involucradas en el juicio.

En la sala de audiencia se encuentran los 24 acusados, los abogados defensores, familiares y representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.   En esta jornada que se espera sea de unas diez horas, la judicial seguirá evacuando el mayor número de pruebas y de testigos.

La mayoría de testigos se han presentado con los rostros cubiertos, esto con el propósito de proteger su identidad.

En la primera jornada se estuvo evacuando pruebas que incriminan a las personas que fueron arrestadas presuntamente con 68 kilos de cocaína en residencial Praderas del Doral, hecho ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2011.Actualmente se presenta vídeos y fotos de los acusados cuando fueron detenidos en los diferentes operativos.

En este caso se encuentran acusados Isladier Reyes González, Pedro Joaquín Vanegas, Norlan Marcelino Taisigüe, Douglas GersonFlores, José Dolores Díaz Sarmiento y Marjorie López Balladares.

Los otros acusados se identifican como los hermanos Henry Aquiles y Pedro Fariñas Fonseca, Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado y Guillermo Terán Caldera, este último propietario de la distribuidora de motos Harley Davidson.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, que se encuentra preso en Guatemala, así como los pilotos colombianos capturados en Nicaragua, Javier Darío Eucastegui Collazos y Gonzalo Pérez.

En este grupo también están procesados Julio César Osuna, su hermano José Francisco Osuna Ruiz, JorgeLuis Acevedo López, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, Henry Ramón Bermúdez Rivera, Carolina González, MaríaIsabel Rayo Orellano, José Francisco Somarriba Otero, Douglas Flores y Felipe Alberto Mendoza Jiménez.

Comparte
Síguenos