En un esfuerzo en conjunto el Sinapred, la Dirección General de Bomberos (DGB) y empresas distribuidoras de gas, realizaron el lanzamiento de la Campaña Nacional sobre el buen uso de los cilindros de gas en los hogares nicaragüenses.

El objetivo es reducir los accidentes en los hogares producto del mal uso del gas que se utiliza para preparar los alimentos.

“Hemos venido trabajando con las empresas distribuidoras de gas con el fin de establecer una campaña que nos permita asegurar que en cada hogar de Nicaragua se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes en el hogar que tengamos que lamentar”, expresó el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred.

En la campaña participan las empresas distribuidoras Z Gas, Petrogas, Tropigas y PumaGas, quienes a través de spot radiales y televisivos estarán transmitiendo el mensaje a la población.

Durante la conferencia de prensa, el comandante Ramón Landero, director de la DGB, presentó los incidentes de gas licuado de petróleo durante los últimos dos años.

Según Landero en el año 2014 se presentaron 639 accidentes y en el año 2015 unos 680, un incremento del 5%.

En relación al promedio diario, indicó que se presentaban dos, vinculados a los cilindros de gas de 25 libras.

En cuanto al mal uso de las mangueras y bridas, en el 2014 tuvieron un 14%, en el 2015 un 7%.

Asimismo, accidentes vinculados con la válvula del cilindro se registraron en un 83% y 82% respectivamente.

Donde hubo menos atenciones fue por problemas en el regulador del tanque y por fisuras.

El comandante Landero, detalló que para lograr dar respuesta inmediata a todas las necesidades en el 2015 se movilizaron 3,400 fuerzas y 680 medios contra incendios.

Frandy Barbos, gerente de territorio de Puma Gas, añadió que a través de los spot radiales podrán “informar y educar a la población, que ellos tengan conocimientos de todas las medidas que tienen que tomar para no tener una fuga de gas”.

Por su parte, Joanna Espinoza, gerente de recursos humanos de Z Gas, dijo que “estamos apoyando esta campaña porque interesa mucho informar a nuestros clientes y en general a toda la población sobre estas medidas que ayudan para saber cómo utilizar los cilindros de gas”.

En la misma línea, Paul González Gómez, Gerente de Petrogas manifestó que con la campaña “queremos minimizar los riesgos de algún accidente que afecte a la familia nicaragüense a quienes nosotros apreciamos como clientes y población en general”.

Finalmente, Rafael Alvarado, el Gerente de Mercadeo de Tropigas, enfatizó que “aplaudimos el esfuerzo que está haciendo el gobierno y el Sinapred, y estamos comprometidos con la seguridad del país”.