La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que el Gobierno se mantiene vigilante y dándole seguimiento a la actividad sísmica que se registra en las cercanías del volcán Masaya.

Rosario informó que los sismos de ayer se registraron en las cercanías de ese volcán. Indicó que el sismo de mayor magnitud 4.1 grados, fue sentido en Ticuantepe, Veracruz, Nindirí, Masaya, Granada y Managua.

"Se cree que fue este sismo fue producido por una nueva inyección de magma, debajo de la caldera volcánica del volcán Masaya. Este tipo de sismos se han venido registrando desde diciembre entre Ticuantepe y las cercanías del volcán", explicó.

"La energía se incrementó justo después del sismo mayor y se ha mantenido hasta en 980 unidades RSAM. Esta mañana se mantiene oscilando entre 200 y 900", agregó la Compañera.

Rosario detalló que en total ayer se registraron 12 sismos, dos al sureste de Pochomil, y 10 en fallamiento local, todos registrados cerca del volcán Masaya con rangos entre 1 y 4.1 grados.

La Compañera comentó que al momento del sismo de 4.1 grados "nosotros estábamos, como comentábamos, en la reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio... y este lugar donde trabajamos, las paredes son ventanales, se siente la vibración muy fuerte. Así que estamos, reiteramos, pendientes, vigilantes y compartiendo con ustedes en cualquier momento la información necesaria".

En relación a los otros volcanes dijo que se mantiene la actividad micro sísmica en el volcán Momotombo, la cual es asociada a la circulación de fluidos debajo del volcán.

En el caso de los volcanes San Cristóbal, Telica y Concepción su estado de actividad es el habitual.

"Estamos dándole cercano seguimiento al volcán Masaya, pendientes, vigilantes y si hay algo especial que comunicar lo haremos, como ustedes, saben inmediatamente, llamándonos a la protección de la vida siempre", reiteró Rosario.

Por otro lado, también informó que el cuarto frente frío continúa incursionando sobre el territorio nacional. "Se desplaza lentamente, hay vientos moderados en gran parte del país, las olas en promedio de dos a tres metros en ambas costas".

Rosario dijo que particularmente mar adentro donde el oleaje presentará mayor altura se mantienen todas las alertas y llamados a la precaución.