Ambos actos fueron presididos por Isaura  Chavarría Salgado, delegada departamental del Ministerio de Educación y los cuales fueron realizados en el contexto del 32 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en español, que oficialmente terminó el 23 de  agosto de 1980, pero el 30 de septiembre del mismo año comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumo en la Costa Caribe nicaragüense.

Estas dos promociones de nuevos alfabetizados fueron dos de las ocho que se llevaron a cabo este 23 de agosto en ocho municipios matagalpinos, en virtud de los cuales se promocionarían, en un primero momento, un total de dos mil 500 personas.

Destacó la compañera Isaura  Chavarría Salgado que “en todo el proceso de alfabetización ha habido logros extraordinarios, en los cuales ha habido un enorme esfuerzo de parte de la juventud, de los padres de familia, de los maestros y de los niños”.

Señaló la delegada departamental matagalpina que los logros obtenidos representan la culminación del esfuerzo que constituye la Cruzada Nacional de Alfabetización en todo el departamento de Matagalpa

Tres meses de preparación


Recordó que esos dos mil 500 alfabetizados fueron atendidos por tres meses por dos mil 800 jóvenes, mujeres y hombres, así como niños, sin embargo destacó que esta primera graduación solo forma parte de un contingente mayor de siete mil 100 promocionados como alfabetizados, cifra que se completará en un segundo momento el siete de septiembre con otras cuatro mil 600 personas.

La compañera Isaura Chavarría afirmó que los planes son que esas siete mil 100 personas continúen estudiando con el proyecto de continuidad educativa y en ese sentido explicó que “los alfabetizados van a la nivelación, para luego incorporarse a los otros programas de educación para poder llegar a esa batalla que es tan esperada y que es la del sexto grado y mas allá”.

La compañera Chavarría manifestó que muchas personas dicen “yo quiero ser profesional, yo quiero ser técnico” y añadió que no hay razón para cortar esas aspiraciones que serán y están siendo realidad porque es el propósito del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Tras de presidir el acto en la cancha municipal de San Ramón, por la tarde la delegada departamental también presidió el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Héroes y Mártires de la ciudad de Matagalpa y en el que se promocionaron unos 500 nuevos alfabetizados.

Poder leer les cambió la vida


Por otra parte Judith Mavel Polanco, una de las alfabetizadoras, dijo con orgullo que ayuda a leer y escribir a tres personas de la localidad de Santa Emilia en el departamento de Matagalpa, lo cual afirma que le dio mucha satisfacción por haber podido ayudar a otras personas.

Gerardo Rocha López, un alfabetizado, dijo por su lado con satisfacción de que salió bastante avanzado en el proceso de alfabetización, al punto que ahora está ayudando a sus  hijas que se encuentran en el nivel de primaria.

Entre tanto Jensi González agradeció a Dios y al gobierno del Presidente Daniel Ortega por ese programa de alfabetización que le ayudó a aprender a leer y escribir, dado que ahora siente que nadie la puede engañar ni con mensajes, ni con cuentas, como el caso del precio de productos.

A la par Jacoba Estela Polanco explicó que se siente muy contenta porque ahora sabe leer y escribir por lo cual le da gracias a Dios y al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.