En un acto celebrado en el auditorio Rubén Darío, el Presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez Téllez hizo entrega de la edición impresa de la Constitución Política de Nicaragua en versión amigable, español e inglés, a la Ministra de Educación, Miriam Ráudez.

Núñez destacó como un acto histórico, porque permitirá al pueblo nicaragüense y sobre todo a la comunidad escolar, conocer de forma sencilla la principal ley de nuestro país.

Explicó que el parlamento en conjunto con el Ministerio de Educación distribuirá esta Constitución Amigable en unas 10 mil escuelas del país, a fin que los estudiantes puedan estudiarla y conozcan sus principales aristas.

“Acordamos hacer una versión que fuese posible ser leída y entendida por niños y adolescentes para que también ellos tengan conocimiento de una ley tan importante como ésta. La Constitución es la ley de leyes, que está encima de todo, cualquier otra ley debe sujetarse a lo que esta diga”, enfatizó.

“La Constitución Política ha sido traducida a una versión amigable, sencilla y comprensible para niñas, niños, adolescentes, maestras y maestros; La Ley Suprema que reconoce todos los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales ahora está escrita en un lenguaje popular e ilustrada con imágenes vivas para que la comunidad educativa reflexione e interiorice los derechos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está restituyendo”, declaró el diputado sandinista Carlos Emilio López.

Añadió que es la primera vez en la historia que la Carta Magna se escribe en un texto propio para los niños y niñas, lo que contribuirá en fortalecer una cultura de derechos y deberes compartidos entre la niñez, la familia y la comunidad.

Por su parte, Ráudez resaltó que la promoción de este tipo de publicaciones en ingles creole, constituye una restitución al derecho a compartir conocimientos en la lengua materna.

Detalló que los 50 mil ejemplares en español, serán distribuidos entre las escuelas de la Costa Pacífico, región Norte y Sur y los cuatro mil entre los colegios de la Costa Caribe Norte y Sur.

“Esto nos da la posibilidad de generar conocimiento sobre la Ley que regula los derechos y deberes de los ciudadanos. Con esta iniciativa se hará más fácil y didáctico su proceso de aprendizaje”.

Esta primera edición de la Constitución Amigable consta de 50 mil ejemplares en español y otros cuatro mil en inglés. En este esfuerzo se realizó en el marco de modelo de alianza, organizaciones que trabajan por el derecho de los niños y niñas.