El Miércoles de Ceniza es el inicio el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un período fundamental para todos los cristianos, quienes se preparan para la Pascua, es decir la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

El Padre Neguib Eslaquit, Director de la Centro Espiritual “Betania”, en Dolores, Carazo, expresó que la cuaresma es un tiempo que Dios nos regala para que nos preparemos, en meditación, en conversión, en búsqueda de una experiencia personal con Cristo Jesús.

“El tiempo de la cuaresma, que es durante 40 días, a partir de este miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo antes de la misa de la tarde de la cena del Señor, es un tiempo que Dios nos regala para que nos preparemos en meditación en conversión y en búsqueda de una experiencia personal con Cristo Jesús”, afirmó.

“Con el rito de la imposición de la ceniza, se nos recuerda que todos nosotros, un día tenemos que partir de este plano terrenal y que lo único que llevamos son las buenas obras, por eso en el momento de la imposición de la ceniza se le dice a la persona que se convierta y crea en el evangelio, o bien que recuerde que del polvo es y en polvo se convertirá”, destacó Eslaquit.

La cuaresma con la que estamos iniciando este Miércoles de Ceniza, tiene tres pilares fundamentales: la oración el ayuno y la limosna.

“El primer pilar es la oración, que es el diálogo con Dios, significa sobre todo escuchar la palabra del Señor y ponerla en práctica; el segundo pilar de la cuaresma es el ayuno, que no solamente se debe considerar el abstenerse de ciertos alimentos, el verdadero ayuno también es abstenerse de toda clase de maldad y compartir el pan con el hambriento, techo al que no tiene vivienda y hacer obras de misericordia; y por último la limosna, en el sentido de la caridad que es lo mismo que el amor y la solidaridad”.

Tiempo de cuaresma: una experiencia personal con Cristo Jesús

El Padre Neguib, dijo que “todos estamos invitados para que en este tiempo de cuaresma, hoy Miércoles de Ceniza que inicia con la imposición de la ceniza, tengamos una experiencia personal con Cristo Jesús”.

Señaló que “El Papa Francisco en su mensaje para esta cuaresma del año 2016, ha utilizado la frase del profeta Isaías: Misericordia quiero y no sacrificio”.

Eslaquit aprovechó para invitar a las familias a que asistan a su parroquia más cercana, y vivir este tiempo de cuaresma, “de manera particular quiero invitar a los habitantes cercanos al Centro de Espiritualidad Eudista “Betania” en Dolores, Carazo, para que este miércoles a las 3:00pm vivamos con alegría, fervor y meditación el inicio de la cuaresma, para esperar con júbilo el día de la celebración de Jesucristo resucitado en nuestra tierra, para que siga siendo llena de bendiciones en todos los aspectos y en nuestro corazón”.

Atender las recomendaciones de las autoridades

Agregó que con el inicio de la cuaresma, inicia la temporada de verano y todos nosotros tenemos que atender las recomendaciones que hacen las autoridades correspondientes.

“En este momento tenemos el virus del zika, en donde todos nosotros atendiendo las orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por medio del Ministerio de Salud, todos debemos sumarnos a la batalla en contra del zancudo”.

“Estamos en la batalla en contra de las epidemias, para seguir trabajando y construyendo una sociedad más humana, más digna, más llena de Dios, como la que seguimos afianzando en esta Nicaragua, bendita, en Buen Corazón, en Buena Alegría, en prosperidad; atendiendo las recomendaciones, para que sigamos en prosperidad, en victoria y en Buen Corazón en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, finalizó.