Siendo destacada como pionera de la plataforma ‘Nicaragua Diseña’, la joven creativa Adilia Alemán Cunningham, ha dado otro gran salto en su carrera como diseñadora, esta vez siendo seleccionada para participar, del 14 al 24 de febrero (2016), en el megaevento The International Fashion Showcase (IFS), durante la Semana de la Moda en Londres.

La Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Compañera Anasha Campbell, anunció este martes que Adilia Alemán será parte de este gran festival de diseñadores emergentes, en el que participarán 25 países de todo el mundo, organizado por el British Council y el Consejo Británico de la Moda.

Esta creativa nicaragüense, con su marca MIHTA ('mano', en miskito), proyectará productos elaborados a mano por mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense. La colección que exhibirá expresa su influencia caribeña, negra y multicultural, como una alternativa de texturas, colores, textiles y formas.

“Por primera vez Nicaragua fue seleccionada para participar en este evento tan importante que proyecta a los diseñadores emergentes. Vamos a estar siendo representados por la joven Adilia Alemán. Este evento tiene como objetivo mostrar los diseños creativos, en una exposición que refleje a las naciones y la cultura contemporánea”, detalló.

Solo tres países de Latinoamérica participarán

Destacó que la selección de Adilia Alemán, toma mayor relevancia, tomando en cuenta que Nicaragua, es uno de los únicos tres países de toda Latinoamérica, que participarán en la Semana de la Moda en Londres, solo seguida por las representaciones de Guatemala y Argentina.

“Nos sentimos muy complacidos de este logro, y obviamente como Gobierno Sandinista estamos respaldando y apoyando a nuestros diseñadores en este importante evento”, manifestó Campbell, al mismo tiempo que informó que la reconocida diseñadora Shantall Lacayo, también estará el 22 de febrero en Londres, desarrollando un Open House.

En conferencia de prensa, Adilia Alemán, expresó que es un gran honor poder participar en The International Fashion Showcase (IFS), distinción que la ha tomado como gran responsabilidad, tomando en cuenta que estará representando a todos los diseñadores y creativos de Nicaragua.

Shantall Lacayo realizará ‘Open House’

Shantall Lacayo, explicó que este proceso por el que pasó Adilia, viene gestándose desde el 2014, cuando se dio el primer intento que un diseñador nicaragüense participara en este evento, y no tuvo la oportunidad de ser seleccionado.

“Como los nicaragüenses somos perseverantes, hasta llegar al éxito, volvimos nuevamente a aplicar, y Adilia Alemán fue seleccionada. He estado dando seguimiento a su trabajo, y estoy sumamente orgullosa porque he visto su crecimiento”, valoró Lacayo.

Shantall expresó su agradecimiento al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a la Presidencia de la República, y sobre todo a la compañera Camila Ortega Murillo, quien “ha sido una madrina para nosotros, todos los diseñadores. Ha sido nuestra voz, y nos ha dado la oportunidad de poder crecer y poder tener un espacio donde nos podamos proyectar”.

La prestigiosa diseñadora, informó que paralelo a la Semana de la Moda en Londres, estará realizando un Open House ‘Latin American Design, Fashion and Culture’ promovido por la Embajada de Nicaragua en este país, y en el que se realizará una convocatoria extensiva a posibles compradores, clientes, personas de la industria de la moda, la prensa internacional, blogueros y fashionistas.