El Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, informó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se suspenden las clases la tarde de este martes en los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe, debido a los sismos percibidos desde horas de mediodía cerca del Volcán Masaya.

“Queremos hacer un llamado a los padres de familia que tengan en resguardo a sus niños, en especial a los niños pequeños. Es importante que en estas circunstancias las familias se mantengan unidas y estemos claros de dónde están, especialmente los niños, a la hora que se presente otro evento”.

En el resto del departamento de Managua las clases continúan igual, siempre pendientes y vigilantes de cualquier situación que se pueda presentar en las siguientes horas, de cara a brindar respuesta ante cualquier otra situación.

El Dr. González afirmó que hasta el momento no se tienen reportes de ninguna afectación material o humana en las zonas donde fue sentido el seísmo y que se continuará realizando las indagaciones sobre el caso a nivel de todos los mecanismos organizativos en barrios, comunidades y municipios que el Gobierno Sandinista ha venido fortaleciendo para garantizar la seguridad de las familias.

Indicó que en Masaya se encuentran activados los comités departamentales y municipales, y que los centros educativos de la localidad pusieron en práctica sus planes de Seguridad Escolar y se ha procedido a trasladar a los estudiantes a las zonas de seguridad que han sido identificadas de acuerdo a los planes de emergencia de los centros.

“Nos comentaban los compañeros del Ministerio de Educación que incluso los colegios privados, en este mecanismo que hemos venido desarrollando desde inicio de año, han reportado que han puesto en práctica los planes de evacuación tal como se ha venido orientando por parte de nuestro Presidente y por parte de la Compañera Rosario”, dijo González.

El co-director de Sinapred reiteró el llamado a la población nicaragüense a guardar la calma y que de presentarse otro evento salir de sus viviendas de manera ordenada hacia las zonas de seguridad, evitando pasar por las ventanas donde haya vidrio, tratando de retirarse de aquellos lugares donde haya objetos que puedan caer y las puedan golpear, pero principalmente que ayuden a los niños y personas mayores a evacuar las viviendas.

“Ya las instituciones tienen sus planes, los colegios tienen sus planes, de tal manera que nosotros creemos que de alguna manera estamos preparados en ese ámbito”, añadió.