La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que al estarse conmemorando el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad, desde todas las entidades del Gobierno Sandinista se están realizando preparativos para este fin de semana efectuar un despliegue de Amor a Nicaragua.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La Compañera explicó que desde el Ministerio de Salud habrá una jornada donde expresará el cariño a los pacientes que estén en los distintos centros de salud y hospitales; mientras que desde el Ministerio de Educación se ha preparado una jornada de declamaciones y lecturas de las obras amorosas de Rubén Darío, siempre como parte del homenaje al gran poeta y “conectados en el amor, amor entre nosotros, amor Cristiano, amor a Nicaragua”.

Así mismo se han preparado para este fin de semana congresos departamentales y uno nacional de las Consejerías de la Comunidad Educativa, las cuales son una expresión de la voluntad de entendimiento y de cariño entre las familias.

Por su parte el Marena y el Sinapred estarán efectuando una jornada especial de información para ese día.

Rosario convocó además a la jornada de viernes y sábado de lucha contra las epidemias, todo ello también como parte de los planes de celebración del Día del Amor y la Amistad.

41 casos de zika

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó que ya son 41 casos de zika en el país. Expresó que el día lunes de 5 muestras analizadas 3 resultaron positivas. Estos tres casos corresponden a una mujer de 50 años, en Ocotal, y a dos niños de 8 y 12 años de edad, ambos del distrito II de Managua.

Rosario dijo que en amor a Nicaragua se avanza en la lucha antiepidémica, habiéndose visitado ya 1 millón 333 mil 145 viviendas, abatizado 978 mil 807, y efectuado 8 mil 22 jornadas de limpieza en barrios.

Otras actividades de salud

El Ministerio de Salud también reporta visitas casa a casa desde el programa Todos con Voz, el recibimiento de equipos médicos en el hospital primario de Nueva Guinea, y encuentros con embarazadas en las casas maternas de Santo Tomás, San Juan del Sur y Cárdenas. A ello hay que agregar ferias de salud en El Almendro, El Cuá, San Juan de Nicaragua, Villa Nueva, El Jicaro y San José de Bocay.

Esta institución lleva 15 mil paquetes alimentarios complementarios entregados a las familias del Corredor Seco.

Educación

En relación a los temas educativos, señaló que en la secundaria a distancia en el campo va una matrícula inicial de 27 mil 873 estudiantes (en 2014 fue 15 mil 644 y en el 2015, 24 mil 720). En el caso de la primaria a distancia, ya van 2 mil 672 estudiantes matriculados.

“Recordemos que estas dos modalidades innovadoras van a estar abriéndose este año, este fin de semana y lo haremos en saludo al día del amor, de la amistad, expresando nuestro amor, nuestro cariño a todas las familias nicaragüenses, a todos los nicaragüenses y ratificando el derecho al estudio, amor a Nicaragua en estos programas que estamos movilizando”, explicó.

También desde el Mined, se reporta que 2 mil 754 estudiantes de Masaya y Rivas (colegios San Juan Bautista, de la Concepción, y Rosendo López, de Rivas) estarán estrenando desde la próxima semana aulas de computación con tablet.

La institución está entregando material didáctico para el estudio de la vida y obra de Rubén Daría, y realizando talleres de actualización de los docentes de primaria.

Por su parte, desde el Inatec van 27 mil 720 alumnos matriculados, lo cual equivale a un 90% de la meta. La matrícula continúa hasta el 30 de marzo. Para junio y julio se espera alcanzar a 1 mil 600 nuevos estudiantes en León, Matagalpa, Boaco y Managua.

Capacitaciones de primeros auxilios

La Compañera señaló que se estarán realizando capacitaciones en primeros auxilios para estudiantes de colegios públicos, privados y subvencionados del país. La meta es llegar a unos 70 mil estudiantes desde el Minsa, los bomberos y el Sinapred.

Sismos, volcanes y fuertes vientos

En materia de vigilancia de los fenómenos naturales, destacó que a las 6:12 de la mañana de este martes se registró un sismo magnitud 4.9 al suroeste de Casares, el cual fue casi imperceptible para la población debido a la profundidad. A ello hay que agregar un sismo cerca del volcán Masaya al sureste de Veracruz (sentido por la población) y dos cerca de Puerto Morazán, Chinandega.

Respecto a los volcanes, en el Momotombo se mantiene la actividad microsismica asociada con la circulación de fluidos volcánicos. En el caso del Masaya, en las últimas horas hubo baja emisión de gases en la caldera del volcán. Los volcanes San Cristóbal, Telica y Concepción se mantienen en calma relativa.

Rosario aseguró que en el territorio nacional continúan los fuertes vientos, manteniéndose las advertencias de precaución para las embarcaciones pequeñas, trabajadores de las costas y bañistas.

La Compañera refirió además que el Director del Sinapred, doctor Guillermo González, sostendrá esta semana reuniones con los colegios privados en los distritos de Managua, de cara a articular el primer simulacro escolar del año, el cual tendrá lugar el 16 de febrero. Esto se hace también con el objetivo trabajar las capacitaciones desde toda la comunidad educativa.

Museo San Juan Pablo II

Rosario subrayó por otro lado que la Alcaldía de Managua avanza en la construcción del Museo San Juan Pablo II, el cual estará listo el 27 de abril y de esta manera rendir homenaje a la canonización del santo padre.

“Se realiza la construcción de paredes de todos los ambientes, galerías, capilla, edificio administrativo e instalación del sistema eléctrico y agua potable; también la construcción de la enramada y las obras de drenaje pluvial. El avance global viene siendo del 40%”, aseguró.

Calles y parques

Reportó además la inauguración de 8 cuadras de calles en el barrio Osvaldo Manzanares, distrito VI.

Dio a conocer igualmente la inauguración este martes del parque La Segovia, en Bello Horizonte. El día miércoles el parque Jardines de Veracruz, distrito V, el viernes el del Carlos Núñez, y el domingo 14 de febrero el parque Ángel Valentino del Distrito V.

Economía familiar

Rosario dijo que el Ministerio de Economía Familiar está efectuando capacitaciones a miles de protagonistas del Programa Productivo Alimentario en distintos municipios del país.


También está desarrollando el Patio Saludable en Managua y capacitando a protagonistas de pequeños negocios con el programa Usura Cero.

El Ministerio está realizando en Chinandega una Feria del Amor y la Amistad.

Turismo

El Intur estará participando en la procesión de la Virgen de Monserrat en el municipio de La Concepción Masaya, y en las fiestas en honor a San Caralampio, en Cinco Pinos.

Energía e Internet

La Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó en otro orden la inauguración del servicio de energía en la comunidad Cuajiniquil, de La Trinidad, Estelí. Ahí los protagonistas son 190 pobladores, gracias a la inversión de 3 millones 238 mil córdobas.

También se ha avanzado en el programa de acceso a Internet libre en los parques de los barrios Julio Buitrago y Villa Miguel Gutiérrez, de Managua.

Rosario recordó que son 101 parques en la capital los que ya cuenten con internet.

El Gobierno también está avanzando con el montaje de las aulas tecnológicas con el Ministerio de Educación en Nueva Segovia y Chinandega. Manifestó que ya son 36 colegios que tienen aulas TIC.