Como resultado del modelo de diálogo y consenso, que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, junto a la empresa privada y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) dieron por inaugurada la planta de procesamiento de frijoles ubicada en Sébaco, en el departamento de Matagalpa.

Esta nueva planta será de apoyo sustancial a los productores, tomando en cuenta que la misma permitirá que los cooperativistas del municipio alcancen competitividad y posicionamiento en el mercado internacional, ya que a partir de hoy los productores pueden garantizar la sanidad e inocuidad de sus productos a través de un empaque que cumple con los parámetros establecidos en el mercado internacional.

“La planta de procesamiento viene a impactar en la competitividad directa, no solo en los socios que forman parte de las cooperativas agremiadas sino a todos los productores y exportadores en la zona que quieren optimizar sus ingresos apostándole a la competitividad para posicionarse en los mercados. La planta brinda apoyo a más de mil productores de frijoles de Sébaco, Darío, San Nicolás, San Dionisio, La Trinidad y Jinotega” destacó Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Con la nueva planta de procesamiento se triplica la capacidad de manejo del grano, logrando brindar un servicio eficiente y responsable, logrando pasar de 20 a 60 quintales de frijoles empacados por hora, lo cual permitirá la carga de un contenedor diario.

“Con la nueva maquinaria se está brindando fuentes de empleo en su mayoría a mujeres que se dedican a la limpieza del grano, mismas que pasarán de limpiar de dos quintales por día a ocho quintales, así mismo, habrá un mayor impacto en el rendimiento de la materia prima, reduciendo la pérdida del grano hasta en un 90%”, añadió Castillo.

Al acto de inauguración se hizo presente la compañera María Auxiliadora Chiong, titular del Ministerio de Economía Familiar, quién destacó que las relaciones bilaterales del gobierno con la empresa privada y otros países, ha generado el impulso y apoyo a proyectos que mejoran la actividad agrícola de nuestro país.

“El 70% del Producto Interno de nuestro país son los pequeños productores, quienes dinamizan la economía, por lo tanto desde el gobierno hemos venido fortaleciendo este sector, siempre pensando en los más pequeños, quienes demandan mayor apoyo. Dentro de nuestras líneas de trabajo está el fomento y acompañamiento al sector cooperativo, por ello hemos creado los espacios suficientes para que nuestros hermanos reciban lo necesario” señaló.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, afirmó que al igual que el apoyo brindado en la construcción de la planta procesadora, su gobierno estará brindando apoyo en otros programas que abonen al crecimiento y seguridad de los nicaragüenses.

“Estamos tratando de aumentar nuestra relación con Nicaragua, es un país muy importante en Centroamérica y los Estados Unidos estamos aumentando nuestro enfoque aquí, necesitamos trabajar con el gobierno, la sociedad civil, los empresarios de Nicaragua. El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a apoyar todo acá, prosperidad y seguridad”, refirió.

Generación de empleos locales

A través de la nueva planta, se logra generar un total de 62 empleos permanentes, espacios ocupados por mujeres de la zona, quienes se encuentran satisfechas con la oportunidad brindada, ya que de esta manera lograrán sacar adelante a sus familias.

“Estamos muy contentas de contar con un empleo en el que tenemos excelentes condiciones laborales, ahora trabajamos mejor pues antes teníamos que esperar mucho tiempo para poder limpiar los frijoles que luego pasan a empaque, ahora la situación es diferente, más rápida y segura”, refirió Juana Vega.

Por su parte, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa afirma que con proyectos de este tipo se está garantizando el pago de la mano de obra calificada y se está promoviendo los empleos locales.

“Estamos viendo el valor agregado de nuestros productos, los que antes eran exportados a granel y que perdían su precio real debido a la falta de empaque, sin embargo hoy la situación mejora y esperamos que se siga aplicando en otros productos como arroz, cacao y de esta manera el valor agregado quede en nuestro país”, finalizó.