Las Aulas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en una excelente herramienta de enseñanza en los colegios públicos de Nicaragua, ya los jóvenes pueden realizar mejor sus investigaciones y acceder a material didáctico que no está disponible en la biblioteca escolar.

Para los estudiantes, las Aulas TIC representan un cambio drástico en el proceso de aprendizaje, como también la oportunidad de desarrollar muchas de sus aptitudes, sobre todo aquellas relacionadas a las ciencias de la computación.

Un claro ejemplo de lo revolucionario que han resultado estos instrumentos educativos se puede ver en el Instituto Maestro Gabriel,de la ciudad de Managua. Ahí se han habilitado unas 40 computadoras, cada una con acceso a Internet.

Iris Dayanna Castillo y Adela del Carmen Aranda Hernández, son dos estudiantes de quinto año, y aseguran que el aula efectivamente es muy útil en varios aspectos de su aprendizaje, así como también en el hecho de ahora no tienen que ir a gastar dinero a un cyber café para poder usar una computadora.

Adela de Carmen Aranda, manifiesta que las nuevas tecnologías son fundamentales en todos los aspectos, no solo en los estudiantiles.

“Nosotros usamos las computadoras en las investigaciones, los trabajos, para hacer informes, y pues se usan para todo, no solo aquí en el instituto”, señala.

Para Iris Castillo no hay estudiante del colegio que no se vea beneficiado con el Aula TIC. “Con esto tenemos respuestas más rápidas en las investigaciones que nos dejan (los maestros). Es algo mejor en todos los sentidos porque también ahorramos dinero al investigar dentro del colegio sin salir a otros lugares”, señaló esta jovencita de 17 años.

Hay que hacer hincapié en que el Gobierno Sandinista en los últimos años ha hecho ingentes esfuerzos por instalar este tipo de tecnología en los colegios públicos de toda Nicaragua.