En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó que la reunión se realizará en la Casa de los Pueblos, donde además estará presente la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Rosario detalló que a las 3 de la tarde culminará con éxito el encuentro que los jefes policiales han sostenido en nuestro país. “Ese encuentro al desarrollarse en Nicaragua y al hacer a los jefes de policía partícipes de la eficacia de nuestra Policía, representa también un reconocimiento al modelo policial nicaragüense y a los índices de seguridad ciudadana que tenemos en nuestro país”, aseguró Rosario.

Federación Rusa dona 47 camiones de bomberos a Nicaragua

Rosario anunció que el Pueblo y Gobierno de la Federación Rusa donará en los próximos días 47 camiones de bomberos que serán distribuidos en todo el país, principalmente entre la Defensa Civil, la Dirección General de Bomberos y los Bomberos Voluntarios.

“Queremos agradecer nuevamente esta solidaridad permanente del Gobierno y Pueblo de la Federación Rusa”, señaló la compañera y recordó que ayer el Embajador de ese hermano país, fue reconocido ayer por el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, puesto que Rusia aporta al desarrollo  de nuestro proceso de restitución de derechos y a que vivamos en tranquilidad, con Trabajo y Paz.

Ineter alerta ante desplazamiento de la Tormenta Tropical Isaac


La compañera informó que el INETER ha dado a conocer una nota de alerta sobre la tormenta tropical Isaac.

“De acuerdo a nuestro sistema de vigilancia la tormenta se está desplazando un poco más debajo de la  dirección pronosticada, más próxima a Nicaragua, lo que podría provocar una vaguada que podría extenderse sobre el litoral del Caribe nicaragüense el sábado y desplazarse hacia el resto del país el domingo, con aumento de nubes y lluvias en la RAAN, zona norte y occidente del país”, dice la nota leída por la Compañera.

Rosario precisó que el INETER no cree que la tormenta signifique mayor peligro, “sin embargo siguen vigilantes y nosotros también con el INETER, con el SINAPRED, con la Defensa Civil, en la obligación de organizarnos mejor para protegernos, para resguardarnos”, advirtió.

Asimismo informó que esta mañana se registraron dos temblores, localizados uno frente al Astillero y el otro en la zona del Cosigüina.

Ante ello Rosario reiteró que la vigilancia sismológica es continua de manera que nos sintamos seguros y podamos disfrutar cada día de nuestras actividades normales, nuestro trabajo y disfrutar nuestro descanso.

Cónsules de Nicaragua en Asia a reunión en nuestro país

La compañera Rosario informó a las familias nicaragüenses que entre el 3 y el 7 de septiembre se realizará en el país el primer encuentro de cónsules de Nicaragua en Asia.

Detalló que participaran los cónsules honorarios de Nicaragua en Japón, Corea, India,  China Taiwán y Filipinas, quienes se reunirán en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Canciller Samuel Santos y el Vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke.

Rosario dijo que en el programa de la reunión se tiene previsto que los cónsules conozcan el trabajo que realiza Nicaragua para asegurar desarrollo con justicia social desde el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad.

Agregó que también tendrán oportunidad de documentarse sobre los proyectos de inversión y proyectos de desarrollo “de manera que podamos  trabajar juntos para atraer la inversión, atraer oportunidades y atraer más trabajo, más dignidad en la vida de las familias nicaragüenses”.

Consejo de Ministros de Energía del SICA se reunirán en Nicaragua

Durante su intervención, la compañera también informó que los días 28, 29 y 30 de agosto, el Consejo de Ministros de Energía del SICA se reunirá en Managua bajo la dirección del Ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta Nicaragua.

“Esperamos de esa reunión un renovado impulso a los esfuerzos para impulsar programas  y proyectos regionales en energía renovables,  eficiencia energética y homologación  de las especificaciones técnicas de los hidrocarburos que se comercializan en la región”, indicó Rosario.

Recordó que desde noviembre del 2011, esta es la primera reunión de ministros “y auguramos buenos resultados para el bienestar de las familias de la región centroamericana y de los pueblos y gobierno que nos integramos desde el SICA”, reiteró.

Informa avances de planes de trabajo, programas y proyectos

Rosario dio a conocer que el Gabinete Interinstitucional sesiona en estos momentos en Ticuantepe, con 800 productores de los cuales el 60% son mujeres.

Dijo que en la reunión se está hablando de  financiamiento, caminos, electrificación, centros de estudios “y de todos los temas propios de la vida cotidiana y cómo podemos hacerla mejor cada día”.

La compañera también anunció que se ha avanzado con el Plan Nacional de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de  Alumbrado.

Detalló que se trabaja a un ritmo de 100 luminarias por día. Dijo que se están instalando 508 nuevas luminarias en la capital, 451 rehabilitadas y 120 postes más 10 mil metros de acometidas.

Asimismo, Rosario comentó que el Inatec continúa avanzando en la entrega de certificados a los artesanos de Masaya y a jóvenes que mejoraron sus oportunidades de desarrollo a través del establecimiento de negocios propios.

“Son muchachos que han seguido un curso técnico y vocacional en el Instituto Politécnico Camilo Ortega de Masaya.  Muchas felicidades a todos ellos, avanzando en esta Nicaragua de trabajo y paz, creando, fomentando y multiplicando nuestras capacidades”, expresó la Compañera.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que 2 mil 383 socias organizadas en 426 grupos solidarios de 44 municipios se están integrando al programa de micro crédito justo Usura Cero. Además señaló que otras 2 mil 63 mujeres, organizadas en 376 grupos solidarios de 34 municipios, están recibiendo capacitaciones en el marco de ese programa.

Más becas ALBA

Rosario también informó que a través del Injuve y de los movimientos de la Juventud Sandinista se está haciendo la entrega de 501 becas técnicas del ALBA a jóvenes en los departamentos de Granada, Nueva Segovia y Chontales.

“En total se han entregado 10 mil 440 becas técnicas y 8 mil becas universitarias a nivel nacional. Todo esto en conmemoración del  33 aniversario de la Juventud Sandinista 19 de Julio y del 32 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, recordó la compañera.

En aspectos de salud, Rosario reportó que se está avanzando en la lucha contra el dengue. Dijo que en Managua actualmente se desarrollan jornadas de limpieza y destrucción de los criaderos de mosquitos en los distritos II, III, V, VI y VII.

Además informó que se están realizando jornadas extraordinarias de limpieza en el mercadito del barrio Juan Emilio Menocal  y en el Mercado Candelaria.

En el ámbito educativo y deportivo, la compañera indicó que un total de 175 jóvenes de diferentes municipios del país partirán mañana hacia Guatemala para participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles de Secundaria.

Rosario expresó sus mejores deseos para que “estos muchachos  cosechen triunfos para sus centros de estudio, para sus municipios y para toda esta Patria Bendita y siempre Libre”.

Igualmente informó que este sábado más de 24 centros de estudio del Distrito II estarán desfilando por la Avenida Bolívar en honor a la Patria. El desfile iniciará a partir de las 4 de la tarde.

Finalmente la compañera informó que se continúa avanzando en todos los programas de salud para hombres y mujeres cuyo objetivo es prevenir y detectar tempranamente las enfermedades  y proteger la vida.