El Asesor de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, compañero Laureano Ortega Murillo, y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), Alfredo Coronel, sostuvieron la tarde de este lunes una reunión con propietarios de la empresa alemana Friedrich Münich, quienes están interesados en construir una planta industrial de productos de seguridad e higiene laboral en Nicaragua.

El compañero Laureano Ortega, amplió que esta empresa se encuentra de visita en Nicaragua, gracias a la gestión de la Embajadora de Nicaragua en Alemania, compañera Karla Beteta, quien compartió con sus propietarios sobre las oportunidades de negocios que existen en nuestro país.

“Esta empresa produce artículos para la protección de los trabajadores. Productos que son guantes y delantales metálicos de avanzada tecnología. Ellos están con el interés de poder conocer la seguridad que existe en Nicaragua, y las facilidades que nuestro Gobierno está desarrollando, para que empresas puedan venir a instalarse a Nicaragua, y que puedan desde acá, exportar sus productos en el régimen de zonas francas”, detalló.

Compañía opera en varios países

El compañero Alfredo Coronel, destacó la visita de la empresa Friedrich Münich, como muy importante, tomando en cuenta que es una compañía globalizada, con una presencia muy importante en China; y sus mercados principales son Estados Unidos, y una gran parte de Europa.

“Nosotros les hemos presentado las posibilidades reales; el atractivo que tiene nuestro país, el atractivo que tiene el régimen de Zonas Francas en Nicaragua, y que ha sido de muchos beneficios para los miles de trabajadores que tenemos actualmente”, expresó.

Coronel indicó que esta es una compañía que está haciendo su estudio y análisis, donde uno de los factores más importantes que les ha llamado la atención, ha sido los niveles de seguridad ciudadana.

“Ellos están con mucho entusiasmo y mucho interés. Están visitando dos parques industriales, y se van a entrevistar con algunas personas del sector privado, con gente que tenga experiencia en el régimen de zonas francas, para que conozcan el resultado exitoso que otras compañías han tenido en nuestro país”, aseguró.

Fabrican guantes y delantales de acero

El Gerente Propietario de la empresa Friedrich Münich, Richard A. Rivkin, explicó que el producto que fabrican y comercializan es un guante de acero, el cual se utiliza primariamente para el proceso de la carne de mariscos y aves.

“El que manipula la comida, el cocinero o carnicero, necesita trabajar con objetos filosos (cuchillos). Este guante sirve para la seguridad de la persona que prepara la comida, y también para la higiene del alimento. El trabajador debe estar protegido por algo más que un simple guante de tela”, explicó.

Expuso que a medida que el mercado de su empresa se va desarrollando, han observado una gran demanda en el Norte, Sur de América y Europa.

“Ahora estamos analizando ampliar nuestra capacidad de producción, y para eso estamos viendo hacer nuestra inversión en un país que tenga un Gobierno estable, y políticas financieras progresivas que promuevan la inversión; donde haya una fuerza laboral a la que podamos preparar y que puedan crecer con nosotros”, refirió.

Intensa agenda durante visita

Manifestó que desde que Friedrich Münich inició algunas pláticas con el Gobierno, a través de ProNicaragua, hace ya un año, todas las preguntas que han hecho, siempre fueron respondidas con mucha velocidad y mucha exactitud.

El compañero Laureano Ortega Murillo, informó que los propietarios de esta empresa de origen alemán, durante su visita en Nicaragua, desarrollarán una agenda que incluye un encuentro con autoridades del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

También se reunirán con propietarios de empresas instaladas en Zonas Francas, y sostendrán una reunión muy importante con autoridades del Tecnológico Nacional, donde se van a estudiar posibilidades de establecer los centros de entrenamiento y capacitación para los trabajadores que podrían laborar en la planta que instalarían en nuestro país.