Durante el acto de entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes y docentes de todo el territorio nacional, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana destacó la permanente búsqueda del Gobierno Sandinista por alcanzar más calidad en la educación y lograr una mayor cobertura educativa en todo el país, ahora que se está iniciando el año escolar 2016.

En ese sentido, Rosario afirmó que representa un orgullo para el país que el Consejo Nacional de Educación, cumpliendo las instrucciones del Presidente Daniel Ortega, esté siempre pendiente de encontrar rutas y modalidades innovadoras que permitan alcanzar no solo más calidad, sino también más cobertura y que las escuelas estén abiertas a todos los que quieran aprender en las distintas modalidades educativas, así como la educación técnica y alfabetización, sobre lo cual se continúa trabajando.

“Ese remanente que tenemos ahí (personas sin alfabetizar) tiene que ver con muchos hermanos y hermanas que realmente no quieren, ya por su edad, aprender a leer y escribir, pero seguimos buscándolos empeñados en continuar liberando a Nicaragua del analfabetismo”, añadió la Compañera.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación subrayó las modalidades innovadoras, como primaria a distancia y secundaria a distancia en la que participan los docentes, labor que es reconocida por ese trabajo valioso y disposición con la que están desarrollando todos los cursos, todas las capacitaciones que se vienen programando en el marco de las nuevas tecnologías.

Indicó que la educación especial incluyente es también motivo de orgullo y alegría para nuestro país así como la enseñanza de lenguas, está última en la cual se tienen ciertas limitaciones, pero con el apoyo de Canal 6 de Televisión se están creando programas de respaldo para la enseñanza de éste como segundo idioma, programas de cultura, historia, arte, literatura y educación incluyente.

“En fin, el Canal 6 dispuesto como una herramienta de respaldo al fortalecimiento de todas estas rutas educativas”, apuntó.

Ciclo escolar en honor a Darío

La Compañera Rosario afirmó que es motivo de orgullo para los nicaragüenses inaugurar el ciclo escolar 2016 en honor al Gran Poeta nicaragüense y universal Rubén Darío, justamente en el marco de conmemoración de su centenario que celebró el pasado fin de semana en León, empezando desde el viernes en un solemne acto en el cual participó el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“El sábado se cumplió el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro gran Rubén Darío; nuestro de Nicaragua, nuestro del planeta, del mundo; el ciudadano universal Rubén Darío, ciudadano del planeta, Rubén Darío. Pero con qué orgullo decimos, ciudadano nicaragüense, nacido en Metapa, hoy Ciudad Darío, y enterrado en León, donde estuvimos el viernes acompañándoles, su Presidente, nuestro Presidente que estuvo ahí poniéndole la banda de jefe de Estado a Rubén recién llegado el pueblo nicaragüense a la Presidencia, el Pueblo-Presidente en enero del 2007. Con cuanto respeto y cuanta emoción estuvimos ahí”, dijo.

La Coordinadora de Consejo de Comunicación señaló que es también razón de orgullo para los nicaragüenses reconocer esos esfuerzos y aplicación de los educadores y estudiantes destacados.

“En ustedes está representado el esfuerzo que este año van a estar haciendo los miles de educadores y las decenas de miles, centenares de miles… hoy ya teníamos casi 1 millón 600 mil (estudiantes matriculados), estamos en el 95% de la meta; primera vez, porque abrimos matricula desde el año pasado para facilitarles (el proceso) a los padres de familia y en marzo esperamos llegar a millón 700 mil, que es la meta para este año”, comentó.

Todo este año tenemos que dedicarlo a Darío

En declaraciones a los medios de la Familia, Comunidad y Vida al concluir el acto, la Compañera Rosario Murillo instó a las familias nicaragüenses a dedicar este año 2016 al Gran Poeta Rubén Darío haciendo de mejor manera lo que hacemos tanto en la excelencia de los estudiantes y maestros como los servidores públicos para realizar un trabajo con más eficacia, eficiencia y compromiso.

“Nos sentimos orgullosos, hemos dicho ya varias veces que nos llena de orgullo este trabajo que hacemos porque sabemos que le estamos sirviendo a las familias nicaragüenses, a nuestro pueblo y de verdad de corazón nos dedicamos a servirle con toda nuestra energía, a dedicarnos, a esmerarnos y para nosotros es un privilegio, el servicio a nuestro pueblo es un privilegio”, declaró Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación recordó que este nuevo año escolar representa muchísimo trabajo y coordinación, dado que de manera constante se evalúan los problemas, desafíos, retos y logros para hacer más con lo mismo, dado que los recursos son limitados pero la voluntad del Gobierno y los educadores es inmensa.

Agregó que el Gobierno trabaja constantemente en pensar modalidades novedosas e innovadoras para alcanzar objetivos cada vez mayores pero sobre todo para que la educación sea cada vez mejor, al igual que se trabaja en los temas de salud como las jornadas de lucha anti epidémica que se están desarrollando actualmente para garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

“Estamos en la jornada de la lucha anti epidémica, movilizándonos todos: Estado, instituciones del Estado, trabajadores, gabinetes de la familia, juventud para luchar contra las epidemias. En este caso el dengue que es mortal, el chikungunya y el zika, que son enfermedades que se desarrollan desde el mismo vector que es el mismo zancudo”, dijo Rosario.

Finalmente, Murillo reiteró el agradecimiento a Dios porque en Nicaragua hay paz, tranquilidad y por todas estas labores de educación y salud que se pueden desarrollar en paz y tranquilidad.