La Sala Muestras del Instituto Cervantes de Roma, casa de la hispanidad, ha sido el escenario en el cual nuestra Embajada en Italia ha conmemorado el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro héroe Nacional Rubén Darío.

“Rendimos homenaje al poeta Universal en esta tierra, símbolo de la belleza, la gloria y el genio, que nuestro Poeta Universal elogia en su Diario en Italia” destaco’ la Compañera Mónica Robelo en sus palabras de bienvenida.

El escritor y académico nicaragüense Ricardo Llopeza, lo ha recordado con una “lectio magistralis” recorriendo su biografía y obra literaria.

Una celebración protagonizada por la poesía, cuentos y poemas, recogidos en una antología que nuestra Misión diplomática quiso obsequiar a los presentes, en apreciación a nuestra herencia literaria, expresión intima de nuestro ser nacional.

La Compañera Robelo, ha evocado en su discurso al Poeta Diplomático “que logró trascender y demostrar que aún los representantes de países pobres, pueden tener repercusión en el mundo, y más allá de la fuerza material, la fuerza de la palabra, de la razón y de la justicia, pueden imponerse”.

Recordando, así mismo, el gran sentido de latinoamericanismo de Rubén Darío, así como, su amplia conciencia social y profundos anhelos de desarrollo para Nicaragua.

La solidaridad con Nicaragua, ha acompañado esta celebración, con un recital de poemas, invocando al “Retorno” de Darío en su tierra natal.