En el marco de la Celebración del Centenario del Paso a la Inmortalidad del poeta universal Rubén Darío la Embajada de Nicaragua en Alemania en cooperación con el Consulado Honorario de Nicaragua en el Estado Federado de Hessen presentó el pasado 05 de febrero en el Instituto Cervantes de la ciudad de Francfort el Meno al escritor nicaragüense Daniel Ulloa con su libro de poesía Desde el espinazo de la noche.

El evento fue inaugurado por el Director del Instituto Cervantes de Frankfurt Diego Valverde Villena, quien en sus palabras de bienvenida resaltó a Darío como fiel exponente del cosmopolitismo intercultural, cuyo espíritu unificador abrazó a los pueblos hispanoamericanos al ser poeta de todos los países de lengua española.

Seguidamente el escritor Daniel Ulloa leyó fragmentos de su libro Desde el espinazo de la noche, ganador en el Certamen Anual del Centro Nicaragüense de Escritores en 2014. La obra revela en 30 poemas cuidadosamente elaborados, la historia de un joven llamado Ishmael. El autor se vale de una variada gama de recursos literarios para introducir al lector al mundo existencial y humano del personaje, quien se encuentra atrapado en una sociedad globalizada, consumista y atroz. La mezcla acertada de las técnicas surrealistas, exterioristas y lo mejor de la narrativa actual, combinados a un erotismo sensual y exquisito, hacen del libro una aventura inolvidable al replantear el uso de la poesía como un vehículo eficaz y exacto para contar y desarrollar una historia moderna, sobre un anti-héroe que se atreve a amar a una mujer llamada Aurelia, su compañera de viaje, en una época egoísta y despiadada.