En horas de la mañana de este 8 de febrero, un millón 587 mil 306 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2016, rodeados de la seguridad que garantizó la Policía Nacional en todo el país.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, a través de una rueda de prensa desde Plaza El Sol, brindó detalles del plan de seguridad escolar, indicando que todo transcurrió sin ninguna anomalía.

“Nos dispusimos a implementar acciones de vigilancia, protección e inteligencia policial durante el inicio de este ciclo escolar hoy lunes 8 de febrero. Las comunidades educativas de todo el país, maestros, estudiantes y padres de familia desarrollaron sus actividades de apertura en un ambiente de tranquilidad y de seguridad”.

La Policía Nacional reforzó la seguridad en 1,976 paradas de buses en horarios de entrada y salida de los colegios.

Asimismo, implementaron rutas de vigilancia y patrullaje motorizado en los 153 municipios del país y los 10 distritos de Managua.

La institución priorizó 1,050 centros escolares a nivel nacional. En el caso del sector rural y montañoso del país los jefes y jefas de sectores policiales se tomaron a la tarea de garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se dirigieron a sus respectivos centros de estudio.

Díaz resaltó que “No se registraron accidentes de tránsito, se realizó regulación del tránsito en los centros escolares cercanos a las principales carreteras del país con el objetivo de evitar atropellos a los estudiantes que asisten a escuelas”.

Durante este día de alegría, se activó el Centro de Inteligencia Policial alrededor de los centros para detectar delincuencia común que pudiera tener intensiones de afectar la integridad física y los bienes de la comunidad educativa.

Además, se intensificó el control a los expendios de licor, salas de juego de tragamonedas y billares a 400 metros alrededor de los centros escolares en los 153 municipios.

Para lograr el éxito del regreso a clases, la institución al servicio del pueblo, trabajó con 6 mil policías, 480 vehículos y 1,350 motos.