Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron un informe en el que se refleja la cantidad de pacientes afectados por el Aedes Aegypti, causante de tres enfermedades que afectan a nuestro país como lo son el Dengue, Chikungunya y recientemente el Zika.

En términos de Zika, durante la semana anterior se efectuaron 117 muestras, de las cuales 27 resultaron positivas, alcanzando un acumulado de 38 casos positivos, de los cuales cuatro son mujeres embarazadas quienes se encuentran en buenas condiciones de salud, sin embargo las autoridades médicas les brindan atención permanente.

Los Silais con más casos positivos de Zika son Managua, Masaya, Chinandega, Granada, Carazo y León. En cuanto a las otras enfermedades, el Ministerio de Salud (MINSA) brindó detalles de los registros de la semana que comprende el periodo del primero de febrero al siete del mismo mes.

“Con relación al Dengue, durante la semana pasada se presentaron 99 muestras positivas, mismas que en comparación con la semana que la precedió se reporta un 22% menos llegando a un acumulado en lo que va del año de 461 casos positivos, en cuanto a los casos positivos de Leptospirosis se nos reportaron seis casos, con relación a diarreas tenemos una disminución de un 6% de menos casos con relación al mismo periodo del 2015” refirió el doctor Carlos Sáenz.

“En casos de Neumonía, tenemos un registro de 2 mil 386 casos para alcanzar un acumulado en lo que va del año de 11 mil 371 casos, en términos de fallecidos por esta causa se reportaron cuatro durante la semana pasada para un acumulado de 17 en total”, añadió Sáenz.

Limpieza de viviendas, la mejor herramienta para combatir las enfermedades

Los especialistas de la salud afirman que la mejor manera de garantizar nuestra salud es a través de la prevención, siendo la limpieza de las viviendas la mejor manera de ponerlo en práctica, tomado en cuenta que la mayor parte de las enfermedades son provocadas por vectores, los que se alojan en el interior de las mismas.

“Tomando en cuenta que un único vector provoca tres enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, es necesario que mantengamos limpios los recipientes que muchas veces descuidamos, tales como floreros, el recipiente donde toman agua nuestras mascotas, así como los recipientes que se encuentran fuera de las casas como botellas, plásticos, tapas de bebidas y bolsas” señaló la doctora Martha Reyes.

Otra de las medidas a tomar en cuenta para eliminar los mosquitos es el resguardo del abate en los recipientes con agua, ya que esta sustancia evita que el mosquito deposite sus huevecillos en el agua, así mismo es importante lavar los recipientes con cepillos y mantener el agua bien tapada.

En cuanto a los resultados de los planes de limpieza desarrollados en las comunidades, estos han sido positivos logrando la recolección de utensilios en desuso, la captación de pacientes febriles y la eliminación de criaderos.

“Se visitaron 246 mil 238 viviendas durante el fin de semana, logrando contactar a 718 mil 747 personas con quienes compartimos el mensaje de prevención, así mismo encontramos mil 889 febriles, se abatizaron 129 mil 900 viviendas, se inspeccionaron 474 mil 685 depósitos, de los cuales se eliminaron un millón 232 mil 760 criaderos potenciales de mosquitos y se logró la visita de 2 mil 651 escuelas” finalizó Reyes.