El Marango o Moringa, es una planta curativa que desde hace unos años ha venido posicionándose en el mercado nacional debido a sus propiedades medicinales y nutritivas, por ello, cada vez son más los nicaragüenses que se dedican al cultivo de la planta y comercialización de productos derivados.

“El Marango es una planta que debido a sus propiedades nutricionales ha despertado interés en mi familia, por ello estamos trabajando en la inclusión de este producto en los cereales que fabricamos. Quiero aprovechar en un 100% las propiedades del Marango porque sabemos que la población está aceptando cada día ya que cura muchas enfermedades a través del fortalecimiento de nuestro organismo” refirió Zeneyda Obando.

El Marango a diferencia de otras plantas, es resistente al cambio climático, la planta persiste a las sequías y muy difícilmente adquiere plagas durante el invierno, además su follaje y semillas son utilizados para la elaboración de harina, cápsulas medicinales y aceite, el cual es extraído con fines alimenticios y cosméticos.

“El Marango cuenta con 23 aminoácidos que abonan al buen funcionamiento del cuerpo. En mi caso, produzco la planta y la proceso, para luego comercializarla en el mercado nacional, gracias al gobierno y sus capacitaciones, los pequeños productores hemos logrado tener un mejor manejo del producto y de esta manera comercializarlo bajo los normas fitosanitarios” refirió Liliana Cruz.

Ante esta situación, el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, sostuvo el primer encuentro del año con productores de este rubro, en el cual analizaron las proyecciones de crecimiento para este año, así como los mecanismos a emplear para que el Marango siga creciendo en nuestro país.

“Lo que pretendemos es hacer del árbol de Marango un verdadero producto para la seguridad alimentaria de las familias en el campo. Recordemos que la planta no solo es importante para el consumo humano, sino también para el ganado y especies menores a través del follaje, por nuestra parte hemos venido brindándole a los pequeños productores la asistencia técnica necesaria para que avances positivamente” finalizó Miguel Obando, Inta.