La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que desde el pasado viernes, hasta este lunes, se reportan 7 nuevos casos positivos de zika para un total nacional de 38 casos confirmados de esa enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti.

Rosario explicó que los resultados de los análisis realizados a los pacientes sospechosos durante los días viernes, sábado y domingo, detectaron los siguientes casos: “Tenemos el día 5 de febrero, viernes, 13 muestras y dos fueron positivas: una hermana de 25 años, distrito III de Managua y una hermana también de 14 años, una joven también del distrito III de Managua; el día sábado tuvimos de 15 muestras, dos positivas: un hermano varón de 56 años en Chichigalpa, y una niña de 5 años en el distrito III de Managua; y hoy como resultado de las muestras de ayer , tres fueron positivas, entre los de hoy hay una mujer embarazada de 21 semanas de gestación" y otras dos mujeres de 49 años de Jinotepe y de 32 años de Granada.

"Supuestamente ya después de los 3 a 4 meses el efecto que podría tener, si es que se comprueba que lo tiene, sobre el niño... pues, dicen que estaría la paciente, la hermana, fuera del periodo crítico que son los 4 meses para que el zika pudiese afectar, sí es que se comprueba el vínculo", recordó la Compañera.

"En total tenemos ya 38 casos confirmados, 4 hermanas embarazadas, 30 casos en Managua, dos en Masaya, dos en Chinandega, uno en León, uno en Nueva Segovia, uno en Carazo y uno en Granada", detalló.

Indicó que en total, en el mundo se registran un millón 541 mil 134 casos en 29 países en las Américas; 43 casos en nueve países de Europa; 8 en tres países de Oceanía; y tres en países de Asia.

Rosario indicó que para seguir combatiendo las enfermedades, este fin de semana se realizó la gran jornada de lucha contra las epidemias, en la que participaron centenares de miles de personas que fueron contactadas y aportaron en la eliminación de criaderos.

Reporte epidemiológicos

Entre otras enfermedades Rosario informó que a la fecha se tiene un acumulado de 451 casos de dengue, 99 de los cuales resultaron positivos esta semana; en chikungunya se realizaron 261 pruebas de las cuales 57 resultaron positivas, para un total de 151 casos confirmados; en cuanto al zika informó que entre el 1 y el 7 de febrero se procesaron 110 muestras de las cuales 27 resultaron positivas.

En leptospirosis se registraron 6 nuevos casos; en influenza no se registraron casos en esta semana; y en neumonía se registraron 2 mil 386 casos, para un acumulado de 11 mil 371 casos, y se reportan 4 personas fallecidas para un acumulado de 17 fallecidos en lo que va del año.

Agradece trabajo de brigadas médicas

La Compañera informó que en el país se encuentran 18 brigadas médicas, 3 de Canadá y 15 de Estados Unidos, que están llevando salud a la población.

"Agradecemos profundamente la participación de estos hermanos médicos que nos están apoyando en oftalmología, en odontología, medicina oncológica, medicina general, neurópatas, pediatras, medicina de emergencia, Gineco obstetricia, en fin... cantidades de brigadas tenemos en este momento. Muchísimas gracias por su respaldo al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses", expresó.

Ministras realizarán visitas a casas maternas

Rosario informó que las ministras Marcia Ramírez, Marta Ruiz; la viceministra Erika Martínez y la ministra de la mujer Yadira Meza "estarán visitando entre hoy y el sábado las casas maternas de Madriz, Nueva Segovia, la Paz Centro, Somotillo, Chinandega, León, Tipitapa, Managua, Villa el Carmen, Ticuantepe, Masaya, Nandasmo, Nandaime, Diriamba, San Marcos, Tola, Potosí, Santa Lucia, Juigalpa, Acoyapa, el Rama, Jinotega, Yalí, Sébaco, San Dionisio, Ciudad Darío, Matagalpa, El Almendro y San Carlos, Río San Juan... visitando a las hermanas embarazadas que están en las casas maternas, tranquilizándolas y acompañándolas en este momento de ansiedad... porque las noticias llegan y todas las compañeras saben que, bueno.. se dice que el zika podría producir algún efecto en el niño si le da a una mujer embarazada".

"Sobre todo eso estamos hablando con ellas, para acompañarlas, para tranquilizarlas y para seguir recomendando que mantengamos nuestra casa, nuestros patios, nuestra comunidad limpia y libre de criaderos", enfatizó Rosario.

Economía Familiar

Informó que se están entregando 737 bonos productivos alimentarios en Boaco, Carazo, Chinandega, Jinotepe y Managua. Se están desarrollando capacitaciones para 3 mil 200 protagonistas; se entregarán 500 patios saludables en las cabeceras departamentales; se realizarán capacitaciones para mil 100 protagonistas de los programas granos básicos y café; y se entrega de obras de recolección de aguas en san Juan de Limay, Estelí.

También anunció la realización de 15 ferias escolares del amor y la amistad. "El próximo domingo es 14 de febrero, día del amor y la amistad, estaremos realizando ferias del ministerio de la economía familiar, de las alcaldías, del instituto de turismo, saludando ese día tan importante para las familias nicaragüenses", indicó.

Además en el Parque Nacional de Ferias, se desarrollará la feria de las flores y manualidades en saludo al día del amor, la amistad, la unidad familiar y la buena esperanza.

Recibirán viviendas

Informó que 140 familias de Corinto, Granada y Managua, recibirán viviendas nuevas o mejoradas gracias a una inversión de 10 millones 25 mil córdobas realizada por el Invur.

Intur

Desde el Intur informó que el Crucero Discovery Voyager, arribó a San Juan del Sur, Rivas, pero se suspendió el desembarque de pasajeros por el mal tiempo.

También informó que el Intur está acompañando las fiestas patronales de la Virgen de Cacaulí en Somoto, que incluye una feria de los bocadillos en la peregrinación de feligreses al santuario; y la feria de sopas en honor a San Caralampio, en San Juan de Cinco Pinos, en Chinandega.

Electrificación y alumbrado público

Informó que Enatrel sigue instalando luminarias en los lugares de mayor circulación. "En el año llevan instaladas 2 mil 900 luminarias en 46 barrios de Managua, de 300 previstos para este año y en los principales barrios de ribas, León, Diriamba y Granada".

También informó que 120 habitantes de 22 casas, de comunidad en Jinotega, están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 130 mil córdobas.

San Dionisio tiene carretera adoquinada

Anunció que el municipio de San Dionisio, en Matagalpa, ya cuenta con una carretera adoquinada de 15.5 kilómetros que lo conecta con el municipio de San Ramón, en Matagalpa. La carretera fue financiada por el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua a un costo de 170 millones de córdobas.

Frente frío nos afecta

En incidencias climáticas, informó que el cuatro frente frío de la temporada nos está afectando, con bajas temperaturas, entre 15 y 17 grados en el norte y 20 y 21 grados en el resto del país.

Además la velocidad de los vientos provoca oleaje con altura de dos a tres metros para ambas costas, particularmente mar adentro, donde va a haber probablemente mayor altura.

"El Ineter está haciendo todas las recomendaciones para que mantengamos medidas de precaución, de navegación para todas las embarcaciones pequeñas", indicó.

En relación a los sismos, informó que en las últimas horas se registraron 3 en el territorio nacional, uno por el volcán Masaya, otro por el Viejo, Chinandega, y uno por Puerto Morazán.

Informó que también se registró un terremoto de 6.3 grados en Papúa Nueva Guinea, que generó dos alertas informativas de tsunami.

Además, recordó que el viernes se registró un fuerte terremoto en Taiwán, de 6.4 grados de magnitud y dejó 38 personas fallecidas y decenas de heridos y desaparecidos.

Rosario indicó que la actividad de los volcanes se mantiene igual, como se ha descrito en las últimas semanas.

También informó que se han registrado varios incendios, el más fuerte consumió 60 manzanas de pasto natural.

Avanzan programas del Buen Gobierno

La Compañera informó que esta semana avanzan los programas del Buen Gobierno. Dijo que el Plan Techo se distribuirá en Madriz y Estelí con más de 20 mil laminas de zinc entregadas a familias de esos departamentos.

Anunció la entrega de paquetes alimentarios solidarios a mil 500 en los distritos I, II y III, y en los municipios de Villa el Carmen y San Rafael del Sur, de Managua.

Dijo que 30 vivienda solidarias más serán familias en emergencia social. También se entregarán sillas de rueda en Rivas y Carazo.

La Compañera también informó que la entrega de alimentos al corredor seco avanza con la distribución de casi 9 mil paquetes de los 47 mil proyectados en esta entrega.