El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, informó que este 2016 será un año aún más caliente que el 2015, ante lo cual en los meses más calurosos habrá que tomar medidas especiales.

Milán refirió que un monitoreo en 3 mil 600 estaciones a nivel del mundo arrojó que el 2015 registró 0.83 grados por encima del promedio histórico desde el 2005, es decir, que en los últimos 10 años el 2015 fue el año más caliente.

Sin embargo, subrayó que el panorama es aún más desalentador para este 2016, ya que se espera que los registros superen las marcas antes señaladas.

Esto está siendo originado como consecuencia del calentamiento global y la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño.

En este sentido, Milán refirió que dado que en marzo y abril se inicia la preparación de tierras agrícolas y por tanto la quema de maleza, la recomendación es abstenerse de ello.

Igual advertencia se da para muchas otras actividades humanas como la caza silvestre y la limpieza de desechos de los hogares, donde también se prende fuego.

El experto manifestó que en esos meses de máximo calor, después de dos años de escasez de lluvias, las condiciones ambientalmente serán “idóneas para que se reproduzca de forma rápida cualquier incendio”.

“Lo que les estamos pidiendo encarecidamente desde ahora (es) tomar todas las medidas preventivas en cuanto a la vigilancia, la restricción de los incendios para evitar que estos se propaguen, causando los daños y perdidas que ellos suelen causar”, explicó Milán.

En este punto, aseguró que ello no solo repercute negativamente en el ambiente sino también en la salud humana.