Junto a los detenidos, también fueron presentadas las camionetas con el logo de Televisa que fueron retenidas por la institución policial, las cuales contenían, según cálculos de la Policía, unos 7 millones de dólares caleteados en su interior.

La jefa de la Policía Nacional informó que fueron encontrados 23 bolsos con dinero en denominaciones de 20, 5 y 50 dólares.

El ingreso de estos presuntos mexicanos ocurrió el pasado 20 de agosto a las diez de la mañana por el puesto fronterizo Las Manos con Honduras y serán procesados por las autoridades judiciales.

Granera brindó una cronología de los hechos que aún se encuentran investigando, pues a pesar que no mencionó a que agrupación de narcotraficantes puedan estar vinculados, si confirmó que todos, según información de Interpol están vinculados al crimen organizado.

El pasado miércoles Granera informó que la empresa Televisa en México había confirmado que estas personas no tienen ningún vinculo con este medio de comunicación.

De acuerdo a la información de inteligencia que Nicaragua como Estado manejaba de personas con vínculos con el crimen organizado trasnacional. Para ambas cosas necesitábamos evidencias, obviamente más fácil era confirmar si las 18 personas eran o no trabajadores de Televisa y

“Fue hasta el día de ayer al mediodía, como yo se los informé en la visita que hicimos al Centro de Jóvenes, que recibí respuesta oficial a través del excelentísimo señor Embajador de la República de México, en la que él recibe un reporte de Televisa que indica que estas 18 personas no son trabajadores de la Empresa Televisa”, confirmó Granera.

Indicó que tras esta información, el tratamiento de la Policía cambia con estas personas y comienzan a intensificar los interrogatorios en celdas. En estos interrogatorios los detenidos brindaron diversas versiones, una de ellas que se dirigían a realizar trabajos turísticos en Costa Rica, otros afirmaron que estaban investigando reportajes sobre lavado de dinero, entre otros relatos. Esto hizo profundizar las investigaciones y pedir información a Interpol, comentó Granera.

Vehículos caleteados

En este esfuerzo trabajaron conjuntamente los órganos de inteligencia policial y del Ejército de Nicaragua, como parte de la política de Estado contra el crimen organizado y narcotráfico internacional.

Continuó relatando que a las 10 y media de la noche encontraron la primera camioneta Van caleteada con dinero y posteriormente en los otros vehículos. Era tanto la cantidad de dinero, que tuvo que pedirse el auxilio del Ministerio Público que solicitó ayuda de una entidad bancaria para contar el efectivo.

“Hemos estado en comunicación permanente con México, con nuestros hermanos de la región Centroamericana,  con la Interpol y anoche a eso de las 10:30, 11 de la noche encontramos la primera caleta en uno de los van de Televisa en los que empezamos a encontrar estos bultos de dinero”, dijo Granera.

¿Con nombres falsos?

Granera dio a conocer los nombres de estas 18 personas que se encuentran detenidas en las celdas de Auxilio Judicial. Los detenidos son Raquel Alatorre Correa (única mujer y jefa del grupo), quien fungía como jefa del grupo, Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa  Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez. Se presentaron a 16 de los 18 detenidos, pues dos de ellos están internados en el hospital de la Policía Nacional por presentar problemas de salud.

La jefa indicó que el dinero será depositado como mandata la ley a una cuenta de la Corte Suprema de Justicia. Se mantiene las coordinaciones con las autoridades de Policía regionales para ampliar las investigaciones y en las próximas horas serán puestos a la orden del Ministerio Público para su trámite judicial correspondiente.

De los detenidos se conoce que Cecilio Torres Gutiérrez es supuestamente un oficial de policía municipal en Durango México, Juan Luis Torres es supervisor de la empresa de Seguridad Privada El Aguila en Tampico México, Rodolfo Jiménez Camacho es guardia de seguridad en la empresa El Aguila en Tampico y Oswaldo López Uribe es otro supuesto vigilante en México.

Con estos resultados y captura de este banda delincuencial, queda en evidencia la política de estado de Nicaragua. de combatir el crimen organizado y en particular el narcotráfico internacional.

Granera indicó que se continúa intercambiando información con el resto de policías de Centroamérica, a propósito de la presencia de los jefes o directores de instituciones policiales de la región que se encontraban durante la presentación de las camionetas y detenidos.

Los seis vehículos marca marcha Chevrolet tienen el logo de Televisa, uno está pintado con los colores azul, amarillo y rojo, los otros están pintados en blanco.  La camioneta de multicolores tiene placas 444-XCJ, mientras las blancas portan las placas 165-XCC, 411-XWY, 571-XXD.848-XBG y 886-XCR

En 23 bolsos color negro y verde se encuentran 257 paquetes y 165 fajos con los aproximadamente 7 millones de dólares.  Cada nave estaba dotada de modernos equipos de televisión, con cámaras, editoras, micrófonos, consolas de sonido, entre otras tecnologías y su costo puede sobrepasar los 250 mil dólares por cada una, estimaron las fuentes policiales.

La Directora de Auxilio Judicial, Comisionada General Glenda Zavala manifestó que las investigaciones continúan, para establecer los vínculos de este grupo con los diferentes carteles de droga de México.
“Hemos dicho que a la hora que ellos ingresaron dieron varias versiones, entraron en contradicciones y a partir de ahí para nosotros se volvieron sospechosos”, dijo.

Honduras investiga a funcionarios de migración

Hasta el momento no se encuentra ningún nicaragüense vinculado al caso y con la situación del juicio que enfrenta el grupo que lideraba el empresario Henry Aquiles Fariña que actualmente está siendo enjuiciado junto a otras 23 personas.

El Jefe de la Policía de Honduras, Comisionado General Juan Carlos Bonilla, felicitó a la Policía de Nicaragua por dar este golpe contundente y agregó que en su país se están llevando las investigaciones para conocer detalles de cómo lograron burlar a las autoridades migratorias y policiales.

“Esto nos llama la atención que pasaron por los diferentes países del área (Guatemala y Honduras) sin que se haya detectado mayor situación, eso nos llama valga la redundancia poderosamente la atención para poder tomar algunas sanciones de tipo operativo, como de tipo administrativo”, dijo Bonilla al reconocer que la delincuencia no tiene fronteras y de esa manera las autoridades policiales deben coordinarse.

En este caso, Bonilla confirmó que se hicieron todos los trámites administrativos de investigación, los que una vez concluidos se tomaran las medidas del caso.