Con alegría y esperanza, los estudiantes del colegio público Chiquilistagua, ubicado en el kilometro 13, carretera vieja a León, dieron inicio al año escolar 2016.

Piñatas y payasos para los más pequeños, declamación de poemas dedicados a nuestro poeta Rubén Darío y la entrega de la Merienda Escolar, fueron parte de las actividades durante el primer día de clases.

Los niñ@s de preescolar de primero, segundo y tercer nivel, disfrutaron de payasos y piñatas, con el fin que los menores puedan sentirse motivados en esta nueva etapa. Estas piñatas de alegrías se realizaron en todos los colegios públicos.

Durante la apertura del año escolar 2016, en el Colegio Chiquilistagua, los estudiantes declamaron poemas, como parte del centenario de la muerte de nuestro poeta universal Rubén Darío.

Hay que destacar que para garantizar la seguridad y tranquilidad, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, trabajan en un plan integral no sólo hoy primer día de clases, sino durante todo el año.

“El Ministerio de Educación se ha coordinado con la Policía Nacional, como parte del mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para brindar tranquilidad a los padres de familias, garantizando que sus hijos estén seguros en las calles, en los buses y dentro del centro escolar”, expresó la Viceministra de Educación, Francisca Díaz Madriz.

La Directora del Centro, Ivania del Carmen Duarte, afirmó que para este año 2016 se registró un incremento de la matrícula, recordando que la misma continúa para que ningún niño se quede sin estudiar.

En este instituto es importante destacar la preparación de los docentes por brindar una educación de calidad.

“Nuestros docentes han sido capacitados, listos para preparar a todos los estudiantes en este nuevo año escolar”, agregó.

Promueven educación inclusiva

Este colegio promueve la educación inclusiva. Además, en el quehacer educativo implementa la adecuación curricular para poder llegar a los niños con discapacidad y darles un aprendizaje de calidad.

La estudiante no-vidente, María Milagro, quien este año cursa el octavo grado “A”, expresó sentirse contenta de poder iniciar junto a la comunidad educativa un nuevo año escolar, contando con el apoyo del gobierno que promueve la educación inclusiva.

“Con el apoyo de nuestro gobierno que promueve la restitución de derechos; ahora todas las personas con discapacidad estamos incluidas en los colegios de educación regular”, expresó la joven, que cuenta además con excelencia académica,

La joven no-vidente, quien además de ser muy optimista, cuenta con respaldo de la comunidad educativa de su centro de estudio, dijo: “Yo soy una alumna más, tengo el apoyo de mis maestros y compañeros de clases y yo soy una alumna más al igual de todos, en un proceso educativo gozoso y significativo, donde yo como estudiante con discapacidad, obtengo muchos logros y avanzo a pasos agigantados”.

Niñ@s conocerán sobre prevención de epidemias

Además de la educación con calidad y calidez, es importante priorizar la salud de los pequeños.

El Dr. Alejandro Ortiz, del Centro de Salud Edgard Lang, señaló que en esta localidad los estudiantes son privilegiados, ya que hay puesto medico dentro del Instituto.

Para prevenir la propagación del zika en los colegios, dijo que ya están listos para enseñarles a los estudiantes las medidas de prevención de cómo prevenir el zika.

Agregó que el Ministerio de Salud trabaja en coordinaciones con el MINED, para trabajar en el tema de prevención en cuanto a la desparasitación de niñ@s, aplicación de flúor y vacunas, entre otras.

Ortiz añadió que también están llevando sensibilización a la población y las jornadas de fumigación, para evitar que el zancudo se reproduzca.

Primera merienda escolar del año

Para que los estudiantes puedan rendir en sus estudios, en este centro también se distribuye la Merienda Escolar, un importante programa que además de ayudar en la economía de los padres de familia, garantiza un alimento sano y nutritivo a los estudiantes.


Gallo pinto, queso, tortilla y cereal, fue el desayuno que desde las 7:45 de la mañana de este 8 febrero fue repartida a los estudiantes en este inicio del año escolar.

“Con esta merienda los estudiantes están más activos, participativos y dinámicos, es un grupo que me rinde todo el año; no tuve deserción, mantuve mi matricula y espero que este año sea igual, finalizó la docente Iveth Castillo.