El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió este lunes sobre fuertes oleajes de entre 2 y 3 metros de altura, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

De acuerdo al director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, este fenómeno está siendo originado por el frente frío que está afectando el territorio nacional, el cual ha causado fuertes vientos cuyas velocidades han rondado los 20 y 25 kilómetros por hora, aunque también se han registrado en algunos lugares rachas de hasta 50 kilómetros.

Ante esta situación la institución recomienda extremar las precauciones sobre todo para las embarcaciones más pequeñas.

Los fuertes vientos así mismo están provocando oleajes de 1.5 metros en los lagos.

Para el día martes se espera ocurran las olas más grandes.

En cuanto a las temperaturas, la madrugada de este lunes estas llegaron a marcar 15 grados centigrados en Ocotal, 16 en Condega y Jinotega, 18 en Chinandega y 20 en Managua.

Incidencias sísmicas y volcánicas

El Ineter también dio a conocer las incidencias sísmicas y vulcanológicas de los últimos días. Al respecto, el asesor científico de la institución Wilfried Strauch, destacó que en el Volcán San Cristóbal se reportaron dos movimientos telúricos: uno magnitud 2.6 a las 5:00 de la madrugada del día domingo y otro de 3.2 este lunes a las 7: 17 de la mañana.

Igualmente se reportaron dos sismos en la zona de subducción. Uno ocurrió el día viernes a las 6:00 de la tarde y el otro el día sábado en Puerto Sandino. Este último alcanzó los 3.4 grados de magnitud.

En el caso específico de los volcanes, el vulcanólogo Armando Saballos, explicó que en la última semana el Momotombo no ha registrado más explosiones, aunque sí cierta microsismicidad y un incremento en la emanación de gases.

Por su parte, expresó que en el Masaya la emanación de gases ha disminuido. Saballos aseguró que esto no es normal en el coloso, lo cual mantiene en alerta al Ineter.