La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó hoy estar atentos a la evolución de la actividad eruptiva en los volcanes Santiaguito, de Fuego, y Pacaya, en Guatemala.

Informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detallan la persistencia de explosiones débiles, columnas elevadas de humo, flujos de lava y fuertes retumbos desde esos colosos, los más activos en este país centroamericano.

Desde el viernes los especialistas dieron parte de las intensas explosiones del Santiaguito, entre los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango (suroccidente), cuyo cono mantiene una desgasificación débil y lanza una columna de humo de hasta dos mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

También el Volcán de Fuego -que abarca espacios de los departamentos centro sureños de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla- mantiene explosiones débiles y expide una línea de humo de cuatro mil 200 msnm, acompañada de un flujo de lava de 800 metros con dirección a la barranca Las Lajas.

El Pacaya, si bien es el de menor actividad, generó una fumarola de 300 metros a partir de su cráter en los últimos días, añaden los partes del Insivumeh.