Este año, el 8 de febrero marca el inicio del Año del Mono, y entraremos en un nuevo año chino del zodiaco. El Año Nuevo Lunar Chino es la fiesta más importante para todos los chinos del mundo, y se lo conoce tradicionalmente como ‘Festival de Primavera’. Al igual que el Año Nuevo solar, representa un tiempo de reflexión, resoluciones y una nueva esperanza para el año a comenzar.

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino duran 16 días a partir de la víspera de Año Nuevo, hasta el Festival de la Linterna en el 15° día del primer mes lunar. Según el calendario lunar chino tradicional, el primer día del año lunar chino puede caer en cualquier día entre finales de enero y mediados de febrero.

Los chinos han utilizado el calendario lunar desde 2600 a.C., cuando el legendario Emperador Amarillo, o Huang Di, dio inicio al primer ciclo del zodíaco chino. Según la leyenda, Huang Di (el Emperador Amarillo) nombró a un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años que incluyen a la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El festival más largo con la celebración más grande

El Año Nuevo Lunar Chino, también llamado “Festival de la Primavera”, es la celebración más importante y la más larga entre las fiestas tradicionales chinas. ¡La celebración dura más de dos semanas! Generalmente desde el día de Año Nuevo hasta el Festival de la Linterna, el día 15 del primer mes del calendario lunar chino. No es difícil de imaginar, entonces, cuán grande puede ser una celebración para que dure tanto.

Hay muchas tradiciones y costumbres relacionadas con el Año Nuevo Lunar Chino. Las familias limpian a fondo sus hogares con el fin de barrer cualquier mala fortuna y dar paso a la buena suerte. Las ventanas y puertas están decoradas con recortes delicados de papel rojo y coplas poéticas con líneas pares en la poesía, para expresar la alegría de la gente y su esperanza en el Año Nuevo Lunar correspondiente.

Fuegos artificiales, petardos, paquetes de color rojo, danzas del león y del dragón, tanto como faroles con acertijos, están entre otras costumbres y tradiciones observadas durante el período del Año Nuevo Lunar Chino. Muy importante, muchas familias se unen ofreciendo cenas con reuniones grandes en la víspera de Año Nuevo, y los chinos también hacen visitas respetuosas a sus familiares como parte de las celebraciones.

La celebración día por día

El primer día del Año Nuevo Lunar es la “bienvenida a los dioses de los Cielos y la Tierra”. La gente viste ropa nueva y les desean a los mayores de la familia un feliz Año Nuevo Lunar Chino. Cuando los niños les desean un feliz Año Nuevo Lunar Chino a sus mayores, reciben dinero en un tradicional sobre rojo. Muchas personas se abstienen de la carne en este día porque se cree que esto les asegurará una vida larga y feliz.

El segundo día, veneran a sus ancestros y a todos los dioses. También son muy cariñosos con los perros y los alimentan bien ¡porque se cree que el segundo día del año es el cumpleaños de todos los perros!

El tercero y cuarto días son para que los yernos y nueras muestren sus respetos a sus suegros.

El quinto día se llama “Po Wu”, y la gente se queda en casa para recibir al dios de la riqueza. Nadie visita a su familia ni a sus amigos este día porque eso traería mala suerte a ambas partes.

Del sexto al décimo día, los chinos visitan a sus familiares y a sus amigos. También visitan los templos en busca de buena fortuna y salud.

En el séptimo día del Año Nuevo Lunar Chino, los campesinos muestran lo que produjeron y preparan una bebida con siete tipos de vegetales para celebrar la ocasión. El séptimo día también se considera el cumpleaños de los seres humanos. Comen fideos para promover la longevidad, y pescado para favorecer el éxito.

El octavo día, la gente de Fujian tiene otra cena familiar y a la medianoche rezan a Tian Gong, el Dios de los Cielos.

El noveno día se realizan ofrendas al Emperador de Jade.

Del décimo al decimosegundo día se invita a amigos y familiares a cenar.

El décimo tercer día, después de tanta comida, se come liviano para limpiar el cuerpo.

El décimo cuarto día se dedica a preparar la celebración del Festival de la Linterna, que se realiza en la quinceava noche.

El término del decimoquinto día del primer mes lunar, cuando se celebra el Festival de la Linterna, se considera el fin de las celebraciones de Año Nuevo Lunar chino.