Desde el Instituto Nacional de Oriente “Pedro Aráuz Palacios” (INDO) en la Gran Sultana, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, dio inicio al año lectivo 2016 en esta zona del país, donde se cuenta con una matrícula de más de 59 mil estudiantes.

Jóvenes estudiantes, padres de familias, docentes y autoridades municipales se dieron cita en este centro educativo que tiene más de 140 años de estar formando nicaragüenses, para de esa manera iniciar con un acto cívico-cultural el año académico 2016.

“Aquí hay 140 años de historia, por aquí han pasado todas las generaciones, se han formado hasta presidentes de la República, hay toda una galería que ha circulado por esta institución y esta actividad del día de hoy es parte de la dignificación que se le está haciendo a este centro educativo y a la educación en general”, declaró la Alcaldesa de Granada, Julia Mena.

La profesora Mariela Jarquin, directora del Instituto, afirmó que esta institución de educación media atiende a un total de 1,823 estudiantes, de los cuales 750 corresponden al turno matutino y que durante el 2015 se alcanzó la meta propuesta de aprobación, aunque algunos estudiantes tuvieron que realizar exámenes extraordinario, logrando la aprobación del 80% de estos.

Jarquin explicó que de cara a mejorar la calidad educativa en el centro trabajan bajo el modelo de responsabilidad compartida combinando esfuerzos con los padres de familia que contribuyen a las jornadas ambientales, limpieza del instituto y cuidar de las instalaciones para garantizar que los estudiantes tengan ambientes escolares dignos.

“Estamos reunidos en este día en este histórico centro dignificando […] en este día que se inicia formalmente las clases y eso es muy importante, pero hay que ver que Nicaragua no solo tiene esta educación formal, sino que el merito de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de nuestro Buen Gobierno es que toda Nicaragua la ha convertido en una gran escuela, todos hacemos educación, el que no está aprendiendo está enseñando, estamos haciendo los dos procesos”, manifestó Mena.

La Alcaldesa señaló que desde la Alcaldía del Poder Ciudadano se está inaugurando también las escuelas de oficio y todas aquellas actividades propias de la educación que permitan que la población sea capacitada para una mejor calidad de vida.

Educación integral para todos

Según Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación en el departamento de Granada, en esta localidad del país se cuentan con 205 centros educativos con 59,600 estudiantes en las modalidades de educación rural, secundaria a distancia en el campo y educación técnica que se trabaja de forma conjunta con las alcaldías y con el Tecnológico Nacional.

“Todas las modalidades están funcionando (desde hoy) y hoy es una día de fiesta nacional, en los preescolares hay piñatas, tenemos revistas culturales, poemas a Darío, un día de fiesta nacional”, comentó Mendoza.

Estudiantes animados a rendir un buen año

Los estudiantes del Instituto Nacional de Oriente afirmaron sentirse muy animados a desempeñarse de la mejor manera durante este año escolar que está iniciando, a fin de lograr cumplir con sus metas a futuro, ser grandes profesionales.

“Yo les promete que este año escolar voy a portarme bien, voy a pasar en limpio todas mis clases para ser alguien en la vida”, dijo una de las estudiantes.
Otras de las jóvenes aseguró que en este año se ha propuesto portarse bien en clases, sacar buenas calificaciones y pasar el año porque quiere ser alguien en la vida en un futuro.

“Yo voy a procurar sacar las mejores notas e ir cada año mejorando para tratar de ser el mejor alumno de primer año”, comentó un joven.

Garantizando la seguridad de la comunidad educativa

El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Robleto, jefe de la Delegación Departamental de la Policía en Granada, detalló que desde este lunes se ha iniciado la ejecución del Plan de Seguridad Escolar en los 46 centros educativos del departamento que están siendo priorizados a fin de garantizar la tranquilidad de los estudiantes, padres de familia y docentes.

“Estamos trabajando en función de acabar, a los 400 metros a la redonda de los colegios, con los que pueden ser expendios de droga, focos de consumo o simplemente borrachos que apostan en las esquinas y que provocan intranquilidad a los padres de familia”, indicó el jefe policial.

Añadió que la principal fortaleza de la institución de orden público es un trabajo comunitario yendo de la mano con la población y articulados con las distintas especialidades policiales.