Con el sueño de coronar una carrera técnica, miles de estudiantes de todo el país iniciaron sus clases este lunes en los 43 centros del Tecnológico Nacional (Inatec).

Esta institución del Estado está ofertando 42 carreras en las áreas de idiomas, hotelería y turismo, comercio, tecnología agropecuaria e industria.

La meta de este año es abarcar unos 32 mil estudiantes. Sin embargo, hay que destacar que el Tecnológico Nacional oferta también cursos de capacitación, con lo cual se estaría alcanzando a más de 200 mil protagonistas.

Durante el acto de apertura en la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH), el Sub Director del Tecnológico, Walter Sáenz, explicó que todas estas carreras son gratuitas, por lo que los aspirantes solo deben presentar su cédula de identidad para matricularse.

Expresó que una vez que los jóvenes se gradúan, estos inmediatamente se incorporan a la actividad económica del país y por tanto a la lucha contra la pobreza.

Para dar un ejemplo de cuán demandadas son las carreras técnicas, solo basta con decir que en la Escuela de Hotelería están ingresando esta semana 200 estudiantes de nuevo ingreso y 250 continúan sus estudios en las 6 carreras que ofrece, como son cocina y gastronomía; pastelería; alimentos y bebidas; restaurante, bar y cafetería; atención al cliente y servicio de alojamiento.

Maryen Brenes, directora de este centro, manifestó que el modelo de educación técnica busca un balance entre la teoría y la práctica, de tal forma que los muchachos desde la próxima semana van a ir directamente a los talleres prácticos.

“La educación técnica no son solo clases teóricas, sino que los protagonistas inmediatamente comienzan a manipular todos los alimentos, comienzan a atender ya a clientes de verdad que vienen aquí”, apuntó Brenes.

Denis Morras, habita en el barrio La Fuente y está ingresando a la carrera de cocina y gastronomía. El aseguró que esta carrera siempre le ha gustado, de ahí que se siente agradecido con la oportunidad que le está brindando el gobierno.

“Me ha gustado bastante y gracias a este instituto lo puedo afianzar más. Estas son oportunidades que han brindado para muchas de las personas a las que les gusta esta carrera, y espero aprovecharla”, expresó Morrás.