Autoridades del Gobierno Sandinista y Su Eminencia Reverendísima,Cardenal Miguel Obando y Bravo, dieron por inaugurado este lunes 8 de febrero el año lectivo 2016, en un acto central desarrollado en el Instituto Público Experimental México, en Managua.

Tras el ingreso del Pabellón Nacional y el canto del himno nacional, el Cardenal de la Paz, expresó sus mejores deseos para el buen desempeño de este nuevo ciclo escolar, al mismo tiempo que destacó las capacitaciones que han tenido maestros y maestras para iniciar este año lectivo.

“Es digno de reconocimiento el trabajo que hace el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para que más niños y niñas tengan acceso a la educación, y erradicar completamente el analfabetismo de nuestra querida Nicaragua”, manifestó Su Eminencia.

Educación llega a todas partes del país

El asesor de la Presidencia para temas educativos, compañero Salvador Vanegas, aseguró que este será un buen año para la calidad educativa, en el que también se impulsará un Ruta de Arte, Cultura y Tradición, en honor al poeta Rubén Darío.

“Estamos ampliando la educación. Este año la educación está llegando hasta la última comarca rural, a todos los colegios, a todas las comunidades del país. Hemos abierto la Primaria a Distancia, para que los sábado, los niños que han crecido, estén en clases”, sostuvo.

Explicó que se está fortaleciendo la calidad de los pre-escolares; se está fortaleciendo la continuidad educativa de primero a tercer grado; se han entregado nuevos materiales educativos este año, y se ha fortalecido la capacidad de los docentes.

“Estamos avanzando en la Secundaria a Distancia, en el Noveno Grado; estamos fortaleciendo la tecnología educativa, y en muchos colegios comienza la primera fase de tener tablets en aulas de educación, para que también podamos hacer uso de las tecnologías móviles”, destacó.

En este sentido, también aseguró que el Mined, está avanzando que este año sea mejore el aprendizaje del inglés, como segundo idioma; queremos que hayan más actividades deportiva, entre ellos el ajedrez.

Se impulsan Nuevas Rutas Educativas

La compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, manifestó que con el inicio del año escolar, toda Nicaragua está de fiesta, emprendiendo las Nuevas Rutas Educativas impulsadas por el Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

La ministra transmitió un mensaje a los padres y madres de los más de 1 millón 700 mil estudiantes matriculados, y les sugirió estar alertas y vigilantes ante cualquier cambio de conducta que pueda obstaculizar el desarrollo del proceso educativo del niño o la niña.

“Desde muy temprano, en cada rincón de nuestro país, centenares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con sus uniformes azul y blanco han caminado contentos, llenos de sueños y esperanzas a sus centros de estudios”, manifestó.

Simulacro en Sistema Educativo

Expresó que en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, cada niño, niña, nos compromete a todos y todas, a asumir con responsabilidad amor y entrega de lo que nos corresponde hacer para lograr la mejor educación posible.

El asesor presidencial para temas de Gestión de Riesgo, compañero Guillermo González, indicó que previo a dar inicio al ciclo escolar, se garantizó que cada centro escolar prestara las condiciones para que los estudiantes no fueran contagiados por epidemias como el zika, dengue o chikungunya.

Al mismo tiempo, González, en el contexto de la inauguración del año escolar 2016, anunció el Simulacro del Sistema Educativo, que se desarrollará el próximo 16 de Febrero, para preparar a estudiantes y docentes ante multiamenazas.