Con más de un millón 450 mil alumnos matriculados, de acuerdo a cifras cortadas hasta el pasado viernes, Nicaragua arranca un nuevo ciclo escolar con miras a profundizar más la calidad de la educación en el país.

La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró recientemente las rutas educativas a ejecutar en este Año de la Buena Esperanza.

La Compañera ratificó que se trabajará para ampliar cobertura en preescolar-primera infancia, con la integración del preescolar en la educación multigrado en aquellos lugares donde no hay preescolar regular.

De esta manera, se estará abriendo la educación pre-eescolar en todas las escuelas del país.

Además, se estará implementando por primera vez en la historia la Primaria a Distancia en el campo, con lo cual se estará garantizando la integración a los estudios a niños y niñas que han estado fuera del sistema.

Fortaleciendo calidad

El Gobierno también fortalecerá la calidad de la modalidad multigrado, con lo cual se busca tener más capacidad de cobertura. Otra de las cosas destacables es la educación continua de primero a tercer grado.

Igualmente hay que agregar la labor de la educación especial incluyente donde hay retos grandes a asumir. En este sentido, Rosario subrayó el gran apoyo del Canal 6 al reforzar esta labor.

La Compañera indicó que este será el tercer año de la secundaria a distancia en el campo. Al respecto, indicó que el Gobierno ha construido aulas especiales para esta modalidad de estudio, ya que ha sido uno de los programas más exitosos y de mayor aceptación entre el pueblo.

Otros temas mencionados por Rosario son las tecnologías educativas y los laboratorios para el aprendizaje, lo cual facilitará ser más competitivos en estos Nuevos Tiempos.

A ello hay que sumar el trabajo en post-alfabetización, la formación docente, el fortalecimiento del inglés como segundo idioma y el deporte escolar.

Otra línea de trabajo tiene que ver con el arte, la cultura, la identidad y la tradición.

También la seguridad escolar y la prevención de riesgos. En este punto, señaló que los jóvenes recibirán capacitaciones para crear unidades de primeros auxilios, ello bajo la dirección del Minsa.

Rosario señaló la importancia de las Consejerías de las Comunidades Educativas para el planteamiento de situaciones especiales que pongan en riesgo a los estudiantes en las escuelas.

Dignificación de ambientes

También hay que destacar la dignificación de los ambientes escolares, lo cual tiene que ver con las reparaciones, ampliaciones o renovaciones.

Fundamental será también la articulación del sistema educativo integrado por Mined, Tecnológico Nacional y CNU, ya que ello ha sido vital para poder emprender estas rutas.

En este sentido, aseguró que se estará fortaleciendo la educación técnica y al mismo tiempo se desarrollarán cursos libres y modulares. En este punto, destacó la novedosa modalidad de educación técnica en el campo, la que ha pasado a una segunda etapa donde ya no solo se abordan las cosas tradicionales del campo sino aquellas que tienen que ver con la transformación que hay en Nicaragua.

Al respecto, manifestó que ahora en el campo se necesitan electricistas, fontaneros y especialistas en tecnologías de la comunicación.

Sobre este mismo punto, se está desarrollando desde hace dos años la modalidad de escuelas municipales de oficio, lo cual ha representado muchas oportunidades para los muchachos y muchachas.

La Compañera reiteró que el Canal 6 estará apoyando todas estas rutas como televisión educativa nacional.

Para Rosario, “el sustento de esos planes es la vocación y la disposición de todos los trabajadores de la educación en nuestro país, la mística de los trabajadores de la educación en nuestro país que están asumiendo compromisos en asambleas especiales”.