“Ustedes desde este Hospital Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños y pequeñas unidades del Cuerpo Médico Militar, con patriotismo y dedicación contribuyen con el sagrado deber de defender la soberanía nacional. Su trabajo se caracteriza por grandes sacrificios y privaciones. Se caracteriza por largas jornadas de día y de noche, por incontables horas de desvelo y privación del tiempo para atender a sus seres queridos”, manifestó Avilés.

El jefe del cuerpo castrense señaló que los miembros del Cuerpo Médico Militar son muy sacrificados y es motivo de orgullo para todos los miembros del Ejército de Nicaragua contar con ese contingente de hombres y mujeres poseedoras de mucho prestigio, de gran calificación profesional y sobre todo de extraordinaria cualidades humanas.

Ratificó que el aporte de cada uno de los miembros ha sido importante para la construcción y consolidación del mismo, con capacidad de responder a las demandas de salud en diferentes especialidades, pero sobre todo en su capacidad de generar confianza y esperanza por su entrega y dedicación.  

Salvan vidas y llevan alegría a los hogares


El General Avilés afirmó que con el valioso aporte que desempeñan los médicos y enfermeras del Cuerpo Médico Militar han contribuido enormemente a brindar 500 mil atenciones médicas y un millón de estudios diagnósticos realizados en el último año, por lo cual resulta imposible cuantificar cuántas vidas que estaban en peligro se lograron salvar producto de la asistencia médica que brindaron y a cuántos hogares llevaron la alegría al sanar a uno de los suyos.    

“Todos ustedes con sus actos tienen la satisfacción de haber cumplido y a él deberán agregar el agradecimiento de miles y miles de pacientes atendidos”, apuntó.

Nuevo hospital militar exige recursos humanos de alto nivel

Según el General Julio César Avilés, el Ejército de Nicaragua desde el Cuerpo Médico Militar y como parte de su proceso de modernización y desarrollo lleva adelante un proyecto de gran trascendencia para el sistema nacional de salud con la construcción del nuevo Hospital Militar.

“Este nuevo hospital militar nos exige recursos humanos con alto nivel profesional y en ese sentido el Cuerpo Médico Militar ha venido avanzando de forma significativa en la preparación del sistema de educación del personal médico y enfermería”, expresó el jefe militar.

Avilés destacó que como parte del proceso de profesionalización de los médicos militares en septiembre del 2011 se realizó la primera promoción de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Militar graduando a 23 médicos, entre ellos los primeros médicos militares, así como la primera promoción de la  Escuela de Enfermería el pasado 13 de agosto, que permitió graduar a 50 compañeros y compañeras que decidieron servir a la patria desde dicha institución, pero que también ese esfuerzo de preparación se complementa con los estudios de especialistas en el extranjero.

Disposición de recursos para apoyar a la población

El General Julio César Avilés explicó que el Ejército de Nicaragua, como recurso de orden estratégico para la nación nicaragüense, además de cumplir con su misión constitucional dispone sus capacidades para apoyar a la población, por lo cual el Cuerpo Médico ha contribuido al mejoramiento de la salud del pueblo nicaragüense mediante la realización de jornadas de salud, vacunación, abatización y atenciones médicas de zonas remotas del país.

Aseguró que en coordinación con el Ministerio de Salud, autoridades municipales y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desarrollaron del 15 al 17 de agosto del presente año, un ejercicio mini-medrete en los sectores de Wapi, Región Autónoma del Atlántico Sur, brindando atención médica a 1,600 personas y que de igual forma, desde las relaciones de Cooperación del Personal Médico Civil Norteamericano en febrero de este año se llevó a cabo la Operación Walk, beneficiando a casi 100 nicaragüenses que padecía diferentes afectaciones.

“De manera especial queremos destacar el trabajo realizado por ustedes (Cuerpo Médico Militar) atendiendo a la población durante la ocurrencia de fenómenos naturales, complementando el esfuerzo de la Defensa Civil y del sistema nacional de salud y decirles que los logros y las metas alcanzadas les pertenecen por igual a todos los integrantes del Cuerpo Médico Militar”, puntualizó Avilés.