“Al cumplir 33 años de fundación, estamos atravesando por una situación especial de nuestro desarrollo, caracterizada por procesos que inciden de manera fundamental en la designación y misiones que cumplimos y que nos obligan a replantearnos nuestro principales elementos organizacionales y operativos”, dijo Darce al comenzar sus palabras en el acto de 33 aniversario del Cuerpo Médico Militar.

Darce indicó cada miembro del Cuerpo Médico Militar está presto a integrarse de manera efectiva a la respuesta integral “de nuestro gobierno a la atención de nuestro pueblo en caso de desastre o al enfrentamiento de epidemias o apoyar las múltiples acciones del modelo de salud comunitario y familiar que impulsa el Ministerio de Salud”.

En este sentido, agradeció al gobierno de la Federación Rusa por la donación de los hospitales de campaña, lo que permite que Nicaragua por primera vez en su historia tenga capacidad de respuesta oportuna ante cualquier situación de emergencia, lo que constituye un gran compromiso del Cuerpo Médico Militar y del Ejército de Nicaragua.

También reconoció como un gran reto la puesta en marcha del nuevo Hospital Militar que actualmente lleva un avance del 15 por ciento y se espera que esté construido en su totalidad en el año 2014.

Los logros del Cuerpo Médico Militar en el periodo Agosto 2011 y Julio 2012, se traducen en garantizar el aseguramiento médico de las tropas, durante el cumplimiento de las misiones y metas definidas, como la creación de puestos médicos en las unidades militares de reciente creación.

En el nivel de atención primaria  se brindaron 30 mil consultas médicas, 42 consultas sanitarias, se realizaron más de 4 mil chequeos médicos y se lograron actualizar las capacitaciones a las personas que preparan los alimentos de las tropas en cada unidad militar. En el periodo se aplicaron más de 8 mil dosis de vacunas, se realizaron 19 seminarios de educación sanitaria y se completaron seis ciclos de abatizaciones en las unidades y 70 encuestas entomológicas.

Aseguró que se continúa trabajando con el Ministerio de Salud para atender a las poblaciones que residen en zonas de difícil acceso, así como en programas de prevención de epidemias.

“Nos sentimos orgullosos de participar hombro a hombro con ellos, aunando las disponibilidades de recursos para implementar los niveles de eficiencia y de solución a la compleja situación de salud que enfrentamos”, indicó Darce al enumerar que el Cuerpo Militar trabaja conjuntamente en la lucha contra el dengue, la leptospirosis, influenza, malaria y la parasitosis.

También recordó que el Ejército de Nicaragua a través del Cuerpo Médico Militar está presente en diferentes jornadas de salud y atención médica en 36 zonas del interior del país. Se atendieron a comunidades con el apoyo de médicos del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Aseguró que en conjunto con el INSS se ha fortalecido los programas de salud previsional y riesgo laboral.

En este periodo se logró ampliar en 69 las especialidades médicas, de las cuales 9 son de tercer nivel de atención. La producción de servicios ha ido aumentando, tanto así que se dieron 343 mil consultas externas, 98 mil consultas de emergencias, 12 mil 300 egresos hospitalarios, 8 mil cirugías, 930 mil exámenes de laboratorio, 63 mil radiografías, mil 400 tomografías, 700 resonancias magnéticas, 23 mil 200 ultrasonidos, 2 mil 500 endoscopias, 14 mil 500 estudios de patología, 18 mil 300 sesiones de hemodiálisis y mil 573 quimioterapias.

El Cuerpo Médico Militar ha mejorado los indicadores de calidad de servicios, la mortalidad neta es de 1 y la mortalidad bruta de 1.1. Nuestro índice ocupacional se incrementó al 83.7 y el promedio de instancia se ha mantenido en 3.8 días”.

50 médicos realizan estudios, de estos 25 oficiales están cursando especialidades en la República Bolivariana de Venezuela, México, Cuba y Rusia. Darce informó que la Facultad de Medicina en septiembre realizará la II Promoción de Doctores de Medicina y la Escuela de Enfermería egresó la primera promoción de enfermeras y enfermeros profesionales, dando inicio al curso de licenciatura de enfermería.

Mientras con el Minsa siguen apoyando la formación de médicos residentes, graduando más de 200 médicos especialistas en cirugía, medicina interna, ortopedia, pediatría, patología, anestesia y radiología. También se realizó la 33 jornada científica del Cuerpo Médico Militar y el IX Congreso del Hospital Militar.

Darce hizo especial mención de los tres compañeros doctores que fallecieron en la hermana República Bolivariana de Venezuela, doctora María Rodríguez, el doctor Marcos Salas Jr. y el doctor Danilo Quintanilla, los tres cursaban estudios de especialización informó en su momento el alto mando militar.

Las palabras de Darce se dieron durante los actos del 33 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar, que fueron presididos por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio Cesar Avilés Castillo, el embajador de la Federación Rusa Nikolay Vladimir, miembros del gabinete de gobierno, agregados militares de países hermanos, oficiales de la Jefatura Nacional de las Fuerzas Armadas, representantes organismos internacionales y embajadores acreditados en el país.

Previo al acto oficial de aniversario del Cuerpo Médico Militar, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra junto al General Avilés, inauguraron el primero de seis hospitales de campaña donados por el pueblo y gobierno de la Federación Rusa.

El Cuerpo Médico Militar es el órgano común del Ejército de Nicaragua designado para garantizar la atención médico – sanitaria de la población militar y su núcleo familiar y para responder por el aseguramiento médico de los Planes Operacionales y Especiales que el Ejército desarrolla. También brinda atención a la población nicaragüense.