Con una inversión que supera el millón de dólares, Cargill de Nicaragua S. A., inauguró este sábado en Chinandega una moderna planta de secado, exclusiva para el sorgo.

La planta construida con los últimos avances tecnológicos, fortalecerá la calidad de este grano en el proceso de producción de alimentos balanceados para las aves.



Para los productores de sorgo de la zona, la planta es de gran beneficio dado que optimizará la logística de entrega del grano a la planta, facilitando también que tenga menores costos post cosecha.

Es importante destacar que la mayor inversión de Cargill en Centroamérica se concentra en Nicaragua, reiterando una vez más el clima de estabilidad y tranquilidad que hay en Nicaragua para las inversiones.



Durante el acto de inauguración, el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó la importancia de las cadenas productivas y el modelo de alianza, diálogo y consenso que promueve el Gobierno Sandinista de cara a fortalecer la producción.

Esto contribuye a fortalecer el enlace productivo entre el sector primario, agrícola, el secundario que es la industria y el sector terciario que es el comercio.



El titular del MIFIC, resaltó que “este fortalecimiento de los enlaces productivos que son resultados del esfuerzo de los agricultores, industria y comercialización que incluye el sector productivo, cooperativas, industria, comercio y el gobierno con sus políticas de producción a través del modelo de diálogo y consenso”.

Dijo que el resultado es la confianza del sector productivo en el país y la confianza de las empresas internacionales en Nicaragua que se demuestran con esta inversión.

Nicaragua es un país que da confianza

“Por su tranquilidad, la cultura de paz y la relación del modelo de dialogo para conversar entre el gremio y el gobierno, Nicaragua es un país que da confianza en todo el sentido”, afirmó, Alfredo Vélez Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill.

Esta planta viene a dar una mejor calidad en el sorgo, garantizando que la humedad y la materia extraña sean eliminadas.

“La humedad que tiene el grano hay que eliminarla y cuando viene mayor a un 13%, no podíamos recibir ese grano o bien teníamos que llevarlo a otro lugar para realizar el proceso de secado, eso implicaba movilización y otras logísticas con mayores costos”.

Entre diciembre y enero esta empresa recibió 420 mil quintales de sorgo.

Destacó a nivel de Centroamérica, cargill, Nicaragua es el que más pollo produce.

Calidad en el grano

Con esta nueva planta, los agricultores de sorgo, logran menores costos post cosechas, además de optimizar la logística de entrega de grano en esta planta.

Hersony Davila, de la Cooperativa San Benito I, expresó “A nosotros nos ha beneficiado desde este año, facilitando el secado, ya que como productores teníamos el problema de limpia y secado de sorgo y eso nos lleva a reducir un gasto menos de quintales a pagar”.

Antes el productor realizaba el proceso de limpieza y secado de forma artesanal, utilizando el sol y abanicos como aliados, redoblando la mano de obra y más gasto de transporte, ya que una vez finalizado el proceso, el producto es nuevamente es llevado a Cargill.

Luis Garcia, dijo que “El sorgo se cosecha en el campo, se traslada en camiones a las plantas y cuando el grado de humedad es muy alto o trae demasiada materia extraña, la nueva planta nos ayuda en el limpiado y secado, logrando una mejor calidad en el producto”.

Con esta nueva planta se mejora el proceso productivo post cosecha, mejorando las técnicas artesanales al realizar un proceso industrial que mejora la calidad del grano, con respecto a la separación de impurezas y manejar un control en el proceso de secado.