Tomando conciencia sobre la importancia de erradicar los criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, miles de familias de todo el país participaron este sábado en el segundo día de la Jornada Nacional intensiva contra las epidemias.

En esta ocasión, los pobladores, articulados con el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia, la Juventud Sandinista y el Sinapred, se enfocaron más en erradicar los criaderos potenciales del mosquito, además de abatizar, lavar pilas y barriles, limpiar canaletas, patios, techos y botar los objetos inservibles.

El asesor de la Presidencia para en temas de Gestión de Riesgo, Doctor Guillermo González, realizó un recorrido por los barrios Villa Vallarta, José Dolores Estrada, La Primavera y el Oswaldo Manzanares, para verificar que efectivamente esta jornada estuviera en pleno desarrollo.

Familias ponen en práctica medidas preventivas

En este sentido, el doctor González se mostró satisfecho por la participación activa de toda la población, que desde tempranas horas de este sábado salió a las calles a barrer, botar basura, y cumplir con todas las medidas que desde las intuiciones pertinentes del Gobierno se han sugerido para prevenir la proliferación de estas epidemias.

“Hemos sentido una alta receptividad de las familias. Nos están abriendo las puertas, están muy anuentes a escuchar nuestros consejos, las recomendaciones. Están muy claros que el zancudo es el enemigo número uno. Nos han explicado cómo han puesto en práctica las medidas que ya hemos recomendado”, valoró.

Destacó que lo importante es que hay conciencia, hay participación, y se está claro que tiene que haber una corresponsabilidad para esto. Es un trabajo conjunto, para fortalecer este modelo de participación, en el que todos y todas, trabajar por la salud y la protección de la vida.

Pobladores satisfechos con Jornada Nacional

Las familias, al participar en esta Jornada Nacional, valoraron estas acciones que fueron orientadas por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y que efectivamente vienen contribuyendo a detener la propagación de enfermedades, sobre todo en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes son más vulnerables ante las epidemias.

“Queremos expresar nuestra satisfacción, la jornada se ha extendido a todo el barrio Villa Vallarta, y ha sido muy importante, sobre todo porque el mensaje ha calado, y las buenas prácticas de higiene se han cumplido en cada una de las viviendas que hemos visitado”, valoró Rosario Montes, quien participó en esta gran jornada por la salud.

“Tanto el Minsa como el Gabinete de la Familia, se han preocupado por promover esta jornada. Nos parece importante tener que implementar estas medidas, barrer los patios, sacar la basura, eliminar las charcas, todos esos lugares donde se puede alojar este zancudo que es tan mortal”, sostuvo Mario Rocha, poblador del barrio La Primavera.

OPS/OMS destaca modelo de salud familiar

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Socorro Gross, valoró que una vez más se hizo efectivo el modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno de Nicaragua, para la protección de las familias.

“Estas acciones que impulsa este Gobierno, realmente intervienen en ese factor salud. Solamente juntos es que podremos destruir todos estos criaderos, acabar con este mosquito y prevenir estas enfermedades”, expresó.

Destacó que la Jornada Nacional solo se ha hecho extensiva, precisamente por la masiva participación de todas las familias nicaragüenses, quienes se han articulado para la erradicación y destrucción de criaderos, tomando conciencia que es importante estar unidos para dar cumplimiento a cada una de las medidas preventivas para detener la propagación del zika, dengue y chikungunya.