Este 6 de febrero, las autoridades municipales, eclesiásticas y universitarias de León desarrollaron una jornada conmemorativa en el marco del centenario del paso a la inmortalidad del poeta nicaragüense Rubén Darío.

En horas de la mañana el Concejo Municipal de León develizó una placa conmemorativa en la casa donde el poeta murió la noche del 6 de febrero de 1916.

El alcalde Róger Gurdián indicó que "en esta casa propiedad del hogar de don Francisco y doña Fidelina Castro le dieron acogida a un Rubén Darío que vino a León con el amor que siempre tuvo esta ciudad, con la tranquilidad y seguridad que le daba el terruño local. Su estadía cuando regresó a Nicaragua en 1915 y en los primeros días de enero de 1916 es definitivamente regresar a León a preparar su viaje a la eternidad".

"Quisiéramos recordar el mensaje de Rubén Darío, sus principios, sus valores para que sigamos construyendo esta Nicaragua próspera, justa, cristiana, socialista y solidaria como la impulsan el comandante Daniel y la compañera Rosario y que logremos también los latinoamericanos seguir soñando el sueño de esa integración de la América Latina y del Caribe, que es la que nos va a permitir que tantos vigores dispersos estemos Unidos y que consigamos ese haz de energía ecuménica porque América Latina es la hija del sol", expuso Gurdián.

Unan-León deposita ofrenda floral en monumento a Darío

Representantes de los estudiantes y autoridades de la Unan-León colocaron una ofrenda floral en el monumento a Darío que está ubicado en la esquina del Colegio La Salle, frente a la casa donde Rubén vivió su infancia.

Humberto Altamirano, decano de la facultad de odontología de la Unan-León, manifestó que esa Alma Mater se suma al homenaje a Darío en el centenario de su muerte.

"Vamos a continuar a lo largo del año con concursos literarios en las diferentes facultades, concursos fotográficos y estimular en cada una de las aulas la lectura de los principales libros del poeta universal Rubén Darío como es Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza. A lo largo de este año creemos que hay que difundir más la obra de Rubén Darío, hacerlo llegar más a la juventud para que Darío siga viviendo eternamente en el corazón y en el pensamiento de los nicaragüenses", indicó Altamirano.

Asamblea Nacional realiza sesión solemne en honor a Darío

La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió homenaje al Poeta Rubén Darío con una sesión solemne que llevó a cabo en la Catedral de León, lugar donde reposan los restos mortales del poeta Rubén Darío.

En la sesión especial estuvieron presentes familiares de Darío, autoridades municipales y eclesiásticas, quienes también rindieron homenaje a Darío en el centenario de su tránsito a la inmortalidad.

Posterior a la sesión los diputados, familiares y el Obispo de León colocaron ofrendas florales en el mausoleo de Rubén.

El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, manifestó que Rubén llegó a ser la admiración no sólo del mundo literario sino del mundo cultural y de la humanidad entera.

"La inteligencia de Rubén causó admiración y sigue causándola en sus lectores y en quienes escuchan y leen sus obras", afirmó.

"Queremos también rendir homenaje a un hombre que supo vencer adversidades, cruzar mares de temores, de contradicción, sin grandes rencores ni deseos de venganza en el corazón. Queremos recordar con admiración al cristiano que murió con el crucifijo en la mano y con Cristo en su corazón y en su mente", agregó el Obispo de León .

El alcalde de León, Róger Gurdián expresó que a un siglo de su partida la ciudad de León de Nicaragua le rinde homenaje a su hijo que logró enaltecer a la nación, a América Latina y Caribeña, señalando el camino a su unidad y grandeza.

"En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, hoy estamos construyendo con los aportes de su inspiración", indicó.

El Poeta Julio Valle Castillo manifestó que conmemorando la vigencia de Darío, a 100 años de perspectiva, nos damos cuenta que su obra está cada vez más viva.

"Darío es vigente e inmortal. Un Darío que no sólo es el fundador de un movimiento literario, sino el fundador de una cultura. La importancia de Darío hoy es que dotó a Nicaragua de poder ser oída y apropiarse de la cultura universal. El Modernismo es toda una Revolución en el verso y en la prosa; y sin la prosa de Darío el periodismo no habría alcanzado la excelencia estética", afirmó.

El Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, recordó que Darío no era un simple diplomático o periodista. "Era un hombre que seguía el acontecer mundial y eso le permitió denunciar la Primera Guerra Mundial e iniciar lo que él llamó una jornada de paz continental".

Familiares de Darío satisfechos con homenajes al Poeta

Durante los homenajes estuvieron presentes las familias Darío Lacayo y Darío Hernández.

Rubén Darío, bisnieto por parte de Francisca Sánchez, dijo que este "es un merecido reconocimiento. Lo sentimos con mucho regocijo en nuestros corazones, estamos muy contentos por esta actividad y contentos de que realmente se le reconoce al Magno Rubén Darío ser un Héroe Nacional".

Cecilia Alejandra Cajina Darío, tataranieta del Poeta, señaló que "estamos muy agradecidos por un acto muy bonito, es la primera vez que se hace un homenaje como éste y estamos orgullosos de ser parte de esto".

"El mensaje del Presidente Daniel (en la víspera del centenario) fue muy bonito. Esta Catedral es muy simbólica y lo que él dijo nos gustó mucho. Hizo énfasis en aspectos de Darío que como ciudadanos debemos tener en cuenta, porque Darío no está muerto, su poesía está más viva", indicó.

Cecilia comentó que actualmente se habla muy poco de la parte humana de Darío y de la parte periodística. "Mucho se habla de la poesía, del poeta pero el periodista se habla muy poco y se enseña muy poco", valoró.

Rubén Benito Darío Salgado, otro bisnieto del Poeta, dijo que Rubén se merece toda la gloria.

"Pienso yo que estos son buenos momentos para que los nicaragüenses se den cuenta de la bondad, del cariño que tuvo Rubén para Nicaragua, sobre todo por León. Rubén con León fue un cariño, un amor mutuo de dos vías; Rubén para su León querido y el pueblo de León para el poeta", aseguró el bisnieto.

Inauguran vallas sobre los funerales de Rubén Darío en la Casa Museo Archivo Histórico

Antes del medio día los familiares de Darío, los diputados y el Obispo de León, caminaron hacia la Casa Museo Archivo Rubén Darío, donde el poeta vivió su niñez.

En este lugar las autoridades y los familiares del poeta inauguraron 4 vallas que relatan el acontecimiento que vivió la ciudad de León el 6 y 7 de febrero de 1916, cuando Rubén pasó a la inmortalidad.

Mientras esto sucedía en el interior del Museo, en la calle gigantonas y pepes cabezones tradicionales de la ciudad de León lucian un colorido espectáculo popular en el que al son de tambores bailaban y recitaban coplas en honor el Centenario de Rubén.

En esta jornada, el Ejército de Nicaragua también rindió homenaje a Darío con una revista de fantasía militar a cargo de los cadetes de esa institución.

El espectáculo fue disfrutado por la población que se concentró en la Plaza Parque Juan José Quezada de la ciudad de León.

Rubén Darío, el eterno universal

En horas de la noche se desarrolló una gala cultural denominada "Rubén Darío, el eterno universal”, la cual estuvo a cargo del Teatro Nacional Rubén Darío.

La gala fue un espectáculo con mucho vigor y fuerza protagonizada por artistas nicaragüenses como José Áreas, Ofilio Picón, Lenín Triana, la Orquesta Juvenil Rubén Darío, Camerata Bach, el Coro Rubén Darío, la Compañía de Ballet, entre otros artistas.

Miles de leoneses disfrutaron de la música, danza y declamación que los artistas nacionales le dedicaron al Poeta en el primer centenario de su paso a la inmortalidad.