El Poder Judicial presentó los resultados del Modelo de Gestión de Despacho que han venido implementado de cara a agilizar los diferentes trámites judiciales en las diversas causas penales, civiles y laborales.

El Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), doctor Gerardo Rodríguez, señaló que el 2015 para el Poder Judicial, fue un año lleno de éxitos y logros, ya que se disminuyó en un 900 % las causas en materia de familia, pues se lograron resolver 8 mil casos de casi 9 mil pendientes.

“De las 800 que tenemos esperamos resolverlas en el mes de marzo”, declaró Rodríguez al brindar el informe. Igual destacó que existen cero moras judiciales en los procesos civiles, igual en los casos tramitados por el TAM, así como en los procesos laborales, en procesos de adolescentes y en los juicios en materia de violencia intrafamiliar.

“Eso ha sido un trabajo que se ha venido construyendo desde hace 8 años y por supuesto el Modelo de Gestión de Despacho es un símbolo en América Latina, porque cuando nos ha tocado presentar estos resultados, sorprenden a muchos países, a muchos amigos y colegas, de ver que por ejemplo Managua que tenía unos índices de mora alarmantes, ya en el 2015 sea el año en que el Poder Judicial se ha consolidado en cuanto a su trabajo en cuanto a la calidad”, destacó Rodríguez.

El alto cargo del Poder Judicial, subrayó que estos logros, también obedecen a que el Gobierno Sandinista, está apoyando en el marco del modelo de alianza a este poder del estado, ya que garantiza vía presupuestaria, los recursos que garantizan la capacitación y fortalecimiento del trabajo en los juzgados y distintas dependencias judiciales.

“El dinero que el gobiernos nos asigna está siendo invertido para mejorar la calidad del servicio de justicia a los [email protected] en general y aquí en Managua. El modelo de alianza nos permite prácticamente evitar las crisis innecesarias y aquí trabajamos en conjunto, con los jueces, los magistrados, con los sindicatos y las medidas que vamos implementando son medidas que son consensuadas y ese modelo que opera a nivel nacional, también tiene excelentes resultados aquí en Managua”, señaló Rodríguez.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, indicó que el Poder Judicial está cumpliendo con agilizar y llevar la justicia a todo el país.

“Los resultados son muy buenos, gracias a Dios están bien, al igual que los años anteriores, se ha disminuido la mora judicial porcentualmente y lo que hemos comprobado es que está fórmula mixta; la oralidad y el modelo de gestión de despacho ha dado excelentes resultados”, declaró Ramos.