Familias de todos los distritos de la capital, protagonizaron la tarde de este viernes el inicio de la intensiva Jornada Nacional contra las epidemias, aunando esfuerzos con el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Asesor de la Presidencia en temas de Gestión de Riesgo, compañero Guillermo González y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Socorro Gross, realizaron una recorrido por colegios y barrios del distrito II y IV de Managua, para hacer un llamado a las familias a sumarse a esta gran jornada.

El compañero Guillermo González, explicó que la idea es que cada vez se vaya fortaleciendo la convicción de ser protagonistas de estas campañas, y fortalecer el modelo de alianza desde las viviendas, las familias, la comunidad, con la participación de los trabajadores, la juventud y las instituciones.

“Desde el mediodía en el distrito II y IV se han desplegado las brigadas de todos los barrios. En el Barrio Santa Rosa, están también las brigadas haciendo limpiezas; recordemos que ya estamos entrando al periodo escolar, y la visión del Presidente Daniel y la compañera Rosario, es que esta jornada cubra todos los espacios. Los colegios, las iglesias, centros escolares, centros comerciales, lugares de diversión”, detalló.

Explicó que no solo se trata de eliminar criaderos, sino también de elevar la conciencia que debemos de tener todos los nicaragüenses, que esta labor hay que hacerla de manera permanente.

“Está en nuestra manos la posibilidad que logremos reducir y controlar la población de mosquitos, que al final es el vector transmisor del zika. Este mosquito, además del zika, transmite el dengue y transmite el chikungunya, de tal manera que tenemos que estar claro que tenemos que eliminar estos criaderos, para que las personas estén lo menos expuestas”, sostuvo.

Expuso que el Ministerio de Salud viene desarrollando las acciones de fumigación, pero hay que recordar que esta acción solo elimina el mosquito en su etapa adulta, por lo que se hace necesario atacar los criaderos.

Al ser visitados por los brigadistas de salud, las familias destacaron la importancia de reforzar los mecanismos de prevención, sobre todo de cara a prevenir el zika, el cual ha sido declarado una emergencia de sanitaria global por la OMS.

“Me parece una excelente acción la que viene cumpliendo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al desarrollar estas jornadas intensas. Los pobladores tenemos que tomar conciencia, y limpiar nuestros patrios, los techos, tapar los recipientes, para que el mosquito no se siga proliferando”, dijo Edgardo Matamoros, poblador del barrio Bóer.

La representante de la OPS y OMS, doctora Socorro Gross, expresó que es importante que, a través de esta jornada intensiva, el Gobierno esté llegando a la comunidad, a las viviendas, donde se tiene que atacar los criaderos.

“Nosotros decimos que en Nicaragua tiene una participación ciudadana excelente, y esto ayuda muchísimo a este plan, especialmente a la eliminación de los vectores que hay dentro y fuera de las casas”, sostuvo.

La doctora Gross manifestó que estas acciones, a nivel nacional, es lo que en salud pública, puede llevar a combatir esta enfermedad del zika.

“Este plan que está desarrollando el Gobierno, realmente refuerza la salud; todos los ciudadanos nos tenemos que unir a este plan del Gobierno; no tenemos vacunas, no tenemos tratamientos, lo que sí tenemos es unión para combatir este virus”, destacó la representante de la OPS/OMS.