Los productores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), manifestaron su respaldo a la creación de una Unidad de Agrometeorología en Nicaragua, la cual se especializará en el monitoreo y análisis de datos climáticos aplicados a la producción agropecuaria.

La puesta en marcha de esta unidad será en las próximas semanas y la misma es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que ha contribuido en la elaboración de un plan de trabajo, aseguró recientemente la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Para el Presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, esta unidad trabajará de la mano con las diferentes organizaciones de productores y agricultores, brindando información que será de mucha importancia para la producción de granos básicos, hortalizas y vegetales.

“Eso tendrá un impacto muy positivo para la información que nosotros los productores tenemos que manejar hacia el futuro y poder plantear, planificar y ver cuándo, cómo hacemos la siembra y qué sembramos, porque nos dará una idea si habrá año seco, año lluvioso o invierno temprano, etcétera, etcétera”. Álvaro Fiallos.

Reconoció que la situación meteorológica en los últimos años se ha vuelto impredecible por los efectos del Cambio Climático, por tanto una unidad que ayude a interpretar esas imprecisiones climáticas será de mucho beneficio a los agricultores y ganaderos.

“Si nosotros vamos a tener una oficina aquí en Nicaragua que nos atenderá directamente y nos brinde la información inmediata, eso es muy positivo para el ánimo de producir que es el principal insumo que necesitamos, porque si tenemos depresión de producir vamos a producir menos, pero si tenemos la utilización de herramientas de meteorologías que estén especializadas en el sector agropecuario, es más fácil de interpretar las cosas, por eso lo veo sumamente positivo”, declaró Fiallos.

Puntualizó que con la decisión del Gobierno Sandinista de establecer una Unidad de Agrometeorología, se demuestra el interés del Presidente Daniel Ortega de brindar el apoyo necesario para que los productores incrementen sus metas cada año.

La Unidad de Agrometeorología se enmarca dentro del Proyecto de Acompañamiento al Sistema de Información Agroclimática, que es coordinado por el Profesor José Milán y será ejecutado por el compañero Marcio Baca, actual Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Forman parte del proyecto en el marco de modelo de alianza el Ministerio de Agricultura (MAG), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria (MEFCCA); el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y el INETER.