Este viernes continuó la jornada de limpieza en todos los colegios públicos para que los estudiantes encuentren ambientes saludables en su regreso a clases el próximo lunes.

En el Colegio Público Centroamericano, ubicado en el Distrito VI de Managua, los padres de familia se sumaron de manera voluntaria a la jornada de limpieza y preparación de ese centro para el inicio del año escolar.

Entre docentes y padres de familia se realizó una limpieza profunda en el centro, se recogió y eliminó la basura, las charcas y todos los calaches donde existía la posibilidad de tener criaderos de zancudos.

Otro equipo de maestros y padres se dedicaron a ordenar las sillas y dejar limpios los salones de clases. También se hicieron murales alusivos a Rubén Darío y dando la bienvenida al año lectivo 2016.

La directora del centro, Miriam Mendoza, indicó que la jornada incluye preparar los textos que serán entregados a todos los estudiantes y dejar lista y coordinada la cocina donde se prepara la merienda escolar para los menores.

"Estamos en arreglos, limpiando la escuela, eliminando basura y criaderos par preparar la escuela para el regreso a clases. Esta es una gran fiesta de nuestro primer día de clases para brindarles la mejor educación a los niños y niñas de nuestro país", dijo Mendoza.

Ernestina Navarrete, madre de familia que se encarga de coordinar la merienda escolar, señaló que es importante que los padres se involucren en todas las acciones que se realizan para preparar el regreso a clases de los muchachos.

"Yo tengo 4 niños que estudian aquí y gracias a dios aquí se les garantiza la merienda escolar. Hoy estamos en la limpieza de la cocina para comenzar el año lectivo, estamos preparando todo para que ya los niños vengan a desayunar en un ambiente sano y seguro", comentó Navarrete.

Elieth Mendez, otra madre de familia comprometida con el modelo educativo, indicó que mantener la escuela aseada es un trabajo de toda la comunidad educativa y los padres deben apoyar esas acciones para dar ejemplo a los estudiantes.

"Recordemos que para los niños la escuela es su segundo hogar, por eso debemos mantener un ambiente limpio, libre de enfermedades y seguro para que ellos estudien en un ambiente escolar sano", explicó Mendez.

En ese centro educativo el Ministerio de Salud ha realizado jornadas de abatización y fumigación de forma periódica.