Centenares de miles de nicaragüenses están participando a partir de hoy en la Jornada Nacional contra el zancudo aedes aegypti, transmisor de epidemias como el dengue, zika y chikungunya.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación, informó que van 31 casos confirmados de zika en el país, por lo que reiteró el llamado a participar de esta importante jornada de promoción de salud.

En esta jornada se estarán eliminando criaderos con limpieza, fumigación y abatización, además que se estará desratizando, entre otras actividades.

Participan de la jornada la Juventud Sandinista, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la comunidad organizada y trabajadores institucionales.

“Hoy 5 vamos a estar participando miles, decenas de miles, centenares de miles, en la gran jornada de lucha contra el aedes aegypti, mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya. Recordemos que el dengue es mortal y que al luchar contra el mosquito estamos luchando contra una enfermedad que mata y estamos luchando contra otra enfermedad que aparentemente es muy leve, que puede tener otros vínculos, que puede estar relacionada con otras enfermedades, vínculos que tienen que estudiarse más, comprobarse científicamente, pero que ¡bueno! se ha convertido en estos momentos en una amenaza a la salud de muchos pueblos del mundo, y luego el chikungunya que ya conocemos”, subrayó.

Rosario manifestó que la jornada incluye limpieza y eliminación de criaderos en las escuelas, como también la abatización, fumigación y medición de cloro residual en el agua. Así mismo se desratizará para evitar la leptospirosis.

En el caso de los barrios y comunidades, se estará visitando las casas eliminando depósitos y criaderos para tener más conciencia de promover salud. Se abatizará además el agua de consumo.

Por otro lado, se detectará a personas con fiebre, de manera que puedan ser enviadas a la unidad de salud más cercana para atenderles.

“Vamos a trabajar juntos en la limpieza de barrios y comunidades eliminando basura, criaderos de mosquitos, ratones y otros vectores transmisores de enfermedades”, indicó.

A ello hay que sumar inspecciones en puntos claves como cementerios, chatarreras, mercados y vulcanizadoras para controlar y eliminar los criaderos potenciales.

En relación al plan barrido, habrá fumigación espacial donde se están concentrando los casos.

Rosario detalló que en la jornada están participando la Juventud, los Gabinetes de la Familia, la comunidad organizada, Minsa y trabajadores.

“Todos con esa mística y esa voluntad y esa capacidad de servicio que es parte de nuestro orgullo nacional”, expresó.

La Compañera manifestó que este jueves hubo 2 nuevos casos de zika, lo que eleva a 31 las personas con esta enfermedad. De estos, tres corresponden a mujeres embarazas.

En Managua hay 26 casos, en Masaya 2, en Chinandega 1, en León 1 y en Nueva Segovia 1.
De los casos confirmados el jueves, una corresponde a una mujer de 32 años habitante del Distrito III, y un hombre de 42 años, en ese mismo distrito.

Resultados del Foro de Salud Materno-Fetal

Destacó que el jueves se realizó el foro de salud materno-fetal con la participación de 55 especialistas. Ahí se detalló que todavía no hay evidencia de que el zika provoque microcefalia.

“Esto es muy importante, porque también es fundamental darle seguimiento a la embarazada, mujer embarazada, y sus controles prenatales”, manifestó Rosario.

“El Ministerio de Salud debe estandarizar el protocolo de atención y los exámenes que realmente se deben realizar las embarazadas con zika. Hay que normar los exámenes y estudios que se deben practicar a las mujeres embarazadas para evitar exámenes innecesarios; se conformarán los equipos multidisciplinarios en cada hospital para dar seguimiento a casos en que se sospeche microcefalia asociado con el zika; no se recomienda retrasar embarazos en aquellas mujeres que deseen salir embarazadas. Como decíamos ayer, es una decisión muy personal, pero lo más importante de todo es que todas las familias en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre nos convoquemos a la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos destruyendo los criaderos y uniéndonos en todas las jornadas que convoca el Ministerio de Salud, que promueva el Ministerio de Salud en este buen Gobierno donde el pueblo es Presidente, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel”, explicó la Compañera.

Otros temas de salud

Rosario dio a conocer además que este fin de semana el Ministerio de Salud estará realizando jornadas especiales en casas maternas con atención a embarazas en distintas partes del país.

También se efectuarán talleres con brigadistas de salud, y ferias de salud en Prinzapolka, Distrito V de Managua, Chinandega, Bonanza, San Lorenza y Waslala.

Programas de la economía familiar

En otros temas, la Compañera informó sobre la entrega de bonos productivos en Boaco y León, y capacitaciones en otros departamentos.

También se están inaugurando obras de recolección de agua en Nueva Segovia y Estelí.

Hay que sumar además el Patio Saludable en Managua, capacitaciones desde el programa CRISSOL y la feria de este fin de semana en honor a Darío en el Parque Nacional de Ferias.

Turismo

El Gobierno desde el Intur estará participando en la alborada en honor a la Virgen de de los Peligros en Posoltega, en una feria en San Francisco del Norte, y en una feria gastronómica en honor a la Virgen de Candelaria en Diriomo.

También destacó las actividades que se realizarán en todo el país honrando a Rubén Darío.

Agregó una tertulia nagrandana en Nagarote y ferias de lácteos en Terrabona; una feria de la sopa en Quilalí; otra del nacatamal en Jinotepe; la de las enchiladistas boaqueñas en Boaco; la de los guisos en Camoapa; la del rondón en Bluefields; las noches de verbenas en Masaya; y recitales y galas culturales, todo ello en saludo al gran poeta nicaragüense.

Congreso forestal

Dio a conocer que la última semana de abril se realizará un congreso donde participarán expertos en temas forestales. Este evento internacional está siendo preparado por el Inafor.

Reunión de alcaldes

Informó que la reunión de alcaldes se realizará el día sábado. Ahí estarán viendo el plan de actividades festivas, culturales, deportivas y el seguimiento a todas las obras a entregar este año.

Visitas de ministras a Casas Maternas

Algo muy importante que anunció fue la visita de las Ministras del Gobierno Sandinista a las más de 100 casas maternas del país. Ello busca que las funcionarias conversen con las mujeres y las tranquilicen en relación a las informaciones sobre el zika que circulan en las redes sociales y las noticias, a veces alarmantes, que salen en los medios de comunicación.

Derecho a la energía

Rosario expresó que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 660 habitantes de la comunidad Jorge Casalli, del distrito III de Managua. La inversión ha sido superior al millón de córdobas.

También se ha restituido este derecho a las comunidades Arenales 1 y 2 de Jinotega. Ahí son 222 pobladores los protagonistas gracias a la inversión de 2 millones 347 mil córdobas.

Sismos

En materia de fenómenos naturales, dijo que el jueves hubo varios sismos grandes en la zona de Puerto Morazán. Uno de ellos con magnitud 4.3 y 5.4 km de profundidad a las 10 de la noche. Otro tuvo magnitud 3 con epicentro al noreste de Tonalá.

Rosario destacó que las familias de Tonalá sintieron muy fuerte estos sismos, por lo que el Gobierno se mantiene muy vigilante y con los comupred activados para prevenir y atender cualquier calamidad.

Hubo otro en Zapatera (3 grados) y otro de 2 grados en el sector del volcán Momotombo. Hubo además tres sismos en las costas (Jiquilillo), el más fuerte tuvo 4 grados.

Vaguada

Rosario destacó que al país está entrando una vaguada, la cual mantendrá altas presiones en gran parte del territorio nacional, vientos moderados y madrugadas frescas sobre todo en la región norte.