El periodista australiano, Julian Assange, señaló que la decisión de la ONU está enmarcada en la ley internacional humanitaria que "Reino Unido, Suecia y EE.UU. en gran parte no han acatado", por lo que los instó a respetarla.

El fundador de WikiLeaks, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana de Londres (Inglaterra), agradeció al grupo de derechos humanos de la ONU su decisión sobre su detención arbitraria.

Denunció que el ministro de Exteriores de Reino Unido dijo que la decisión de la ONU "no es nada". Assange calificó estos comentarios como tristes porque carecen de argumentos.

"Me he fortalecido con este proceso, sin embargo, que derecho tiene Reino Unido y Suecia de negarle a mis hijos de su padres por tres años y medio sin entablar ninguna acusación en ningún país, es un hecho que no voy a olvidar y que será corregido con el tiempo", dijo.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

A través de un documento, los seis expertos calificaron ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello. "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron.

Además, destaca que la decisión de los expertos es legalmente vinculante.

Suecia inició la investigación en contra de Julian Assange a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación. En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad intervención del país norteamericanos en Irak y Afganistán.