Especialistas brasileños que estudian el virus zika, detectaron que este se encontraba presente en la saliva y orina, aunque aún no encontraron de su posible transmisión por estos fluidos.

La Fundación Oswaegó, la principal institución científica del país suramericano, comprobó la posibilidad de que el virus se mantenga activo con capacidad de infección en orina y saliva, según Paulo Gadelha.

El especialista aseguró que "no significa que haya sido comprobada la capacidad de infección y transmisión a través de la saliva", reportó un cable de la agencia AFP.

La propagación del Zika en Brasil y su posible (aunque aún no comprobada) asociación con el aumento de los casos de microcefalia en neonatos llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia sanitaria.

Segón la Organización Mundial para la Salud en la región hasta cuatro millones de personas podrían infectarse con el virus este año, aunque aclararon que otros virus, como el dengue, que siempre ha estado presente en la región latinoamericana y caribeña, es más mortal.