El Gobierno Sandinista, a través de sus diferentes instituciones, hizo un llamado a participar de forma masiva, a partir del mediodía de este viernes, en la Jornada Nacional de lucha contra las epidemias, entre ellas el zika, chikungunya y dengue.

El doctor Guillermo González, Asesor de la Presidencia para asuntos de Gestión de Riesgo, extendió la invitación a partir de este mediodía a las familias, a integrarse en esta lucha, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de criaderos.

"Es con la participación de todos que vamos a lograr este objetivo, articulados en esta campaña. Este modelo de salud que está siendo identificado como el elemento fundamental para enfrentar estas enfermedades", manifestó.

Expresó que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se está haciendo este llamado a todos los y las nicaragüenses a la participación en la lucha contra el zika.

“A partir de este mediodía, los nicaragüenses, las nicaragüenses, las familias y comunidades, que nos integremos a esta lucha que debemos llevar a fondo. Estar claros que nuestro objetivo es reducir y llevar el control de la población de mosquitos, que son los transmisores del virus zika”, sostuvo.

Tomar conciencia del peligro de esta epidemia

Insistió en que es con la participación de todos que se va a lograr evitar la propagación del zika; es en la articulación de todas las familias nicaragüenses, desde nuestros hogares, nuestras comunidades, con nuestras instituciones y gobiernos locales.

“Este modelo de salud que está siendo reconocido a nivel internacional por organismos de especialistas, y que está siendo identificado como el elemento fundamental de la lucha contra esta epidemia que está asolando a casi todos los países de Latinoamérica”, explicó.

Indicó que es importante tomar conciencia que es desde nuestros hogares, en el día a día, que tenemos que erradicar los criaderos de mosquitos, y esta es una tarea que tenemos que convertirla en un hábito permanente, en todos nuestros hogares.

Por su parte, la Compañera Reina Rueda, quien representa a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, refirió que es importante que todos se sumen a esta jornada intensa contra el zika.

“Es fundamental mantener nuestro entorno limpio, sano y libre de esos criaderos que provocan esas enfermedades. Tenemos participación masiva, pero seguimos en ese esfuerzo. A partir de este mediodía, esperamos la participación masiva de la comunidad, para llevar a cabo con éxito todo este esfuerzo”, expresó.

Jóvenes se movilizarán por todo el país

La Compañera Elena García, Responsable de la Promotoría Solidaria hizo la invitación a todos los jóvenes de la ciudad, del campo, del barrio, y de cada comunidad, a que nos integremos todos a esta lucha contra el zika, y batalla constante para la prevención de enfermedades.

“Nosotros estaremos promoviendo la movilización de promotores solidarios a acompañar, a respaldar este esfuerzo que es parte de la voluntad de cuido y seguridad de nuestras familias y comunidades”, informó.

De igual forma, el Compañero Milton Ruiz, detalló que como Juventud Sandinista, juventud nicaragüense, se estarán movilizando a una gran cantidad de jóvenes en colegios, barrios, municipios, universidades, para que puedan llevar ese mensaje de conciencia y salud a las familias nicaragüenses.

La Doctora Martha Reyes, de la Dirección de Control de Enfermedades, dijo que lo más importante, además de la fumigación y la abatización, es la limpieza de nuestros hogares.

La especialista reiteró la invitación a participar este fin de semana en una jornada integral, haciendo limpieza, y haciendo énfasis en sacar de las viviendas y patios, todos aquellos recipientes que pueden ser en un futuro un depósito de este vector.